Violencia. El presidente de la CEM, el cardenal Francisco Robles Ortega con el obispo de Zamora, Javier Navarro Rodríguez y el obispo auxiliar de Puebla, Eugenio Lira.
El presidente de la Conferencia de Episcopado Mexicano (CEM), Francisco Robles Ortega, sostuvo que "no hay una acción que considere que el crimen organizado tenga como objetivo a los obispos o sacerdotes", aunque reconoció que la violencia en Michoacán se recrudece.
Al respecto, el obispo de Zamora, Michoacán, Javier Navarro Rodríguez, subrayó que los representantes de la Iglesia católica en aquella entidad apoyan las declaraciones del obispo de Apatzingán, Miguel Ángel Patiño, y han denunciado al Gobierno estatal que el pueblo de aquel estado está indefenso y que hay autoridades de distintos niveles que por presión o complicidad están implicados con algún grupo delictivo.
"Los obispos y sacerdotes de Michoacán no estamos amenazados por ningún grupo. Sí corremos el riesgo que corre cualquier ciudadano al transitar de un lugar a otro porque nuestra labor es viajar por comunidades alertando a la gente y también consolado a nuestros pueblos", dijo en una conferencia de prensa el monseñor Javier Navarro, obispo de la diócesis de Zamora.
Estas declaraciones se producen días después de que la prensa publicara que el obispo de Apatzingán, Miguel Patiño, había abandonado el estado por razones de seguridad, después de haber publicado una dura misiva en la que alertaba sobre la situación de violencia que se vive en Michoacán.
Recordó que en mayo ya los obispos le enviaron una carta al gobernador del estado, Fausto Vallejo, en la que denunciaban la situación del violencia que se vive en el estado.
Navarro mostró su apoyo a Patiño y aseguró que el pueblo "se siente indefenso", ya que "hay autoridades de distintos niveles que por presión o por complicidad están involucrados con algún grupo de delincuencia organizada".
"Su declaración parte de un corazón de pastor de mas de treinta años viviendo en aquella zona, la conoce perfectamente y sabe que su voz es una amplificación de las voces de mucha gente que se siente indefensa, desprotegida, que han tenido que lamentar muchos atropellos sin que se vea que priva la ley y el respeto a la vida humana", dijo.