Al menos tres atentados con bomba sacudieron hoy el puerto de Tumaco, sobre el pacífico colombiano, sin causar víctimas pero sí daños materiales y afectación a las redes de agua y energía local, informaron autoridades.
La primera carga, oculta en un vehículo, fue activada cerca a la sede de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), mientras las dos restantes estallaron en inmediaciones de la base de la Armada Nacional, indicó una fuente policial.
Las explosiones, que solo causaron daños a viviendas y obligaron a la suspensión de los servicios de electricidad y agua en el puerto, fueron atribuidos en principio a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Según las hipótesis, el grupo insurgente, en negociaciones de paz con el gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, habría ordenado los ataques en Tumaco, departamento de Nariño, como reacción a la muerte de dos de sus integrantes.
En un primer pronunciamiento, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que los atentados obedecen a una respuesta de las FARC a los golpes que le han propinado las autoridades a esa organización rebelde en la terminal marítima local.
El funcionario colombiano advirtió que las operaciones contra las FARC en ese puerto del Pacífico continuarán y atribuyó las recientes acciones de violencia “a la lógica demencial” de los grupos insurgentes que actúan en la zona.