Mal clima. De acuerdo al reporte de autoridades locales en Sonora reportan daños en sus principales cultivos debido a las fuertes heladas de la semana pasada.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el gobierno de Sinaloa, instituciones financieras y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) trabajan para atender a los agricultores afectados por las heladas de los días 14 y 17 de enero.
En un comunicado, la dependencia federal informó que está comprometida a dar seguimiento a los fenómenos que podrían seguir ocasionando daños en la región. Explicó que ante situaciones de esa índole se activan en tiempo y forma los esquemas de apoyo federal a casos de contingencias climatológicas, a fin de estimular la resiembra para aprovechar la humedad residual en la tierra.
De acuerdo con cifras preliminares del gobierno sinaloense y del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, resultaron afectadas 169 mil hectáreas de diversos cultivos, detalló.
Por ello, se acordó acelerar el proceso de declaratoria de desastre, como condición para activar los esquemas de apoyo que tiene el Gobierno de la República, como el Componente de Atención a Desastres Naturales. El propósito es instrumentar la aplicación de los apoyos, para que los productores puedan reintegrarse a su actividad en el menor tiempo posible, por lo que la declaratoria estará disponible en los siguientes días, puntualizó.
Además, la Sedesol, a través de su delegación en Sonora, acordó con el gobierno del estado adoptar medidas preventivas y diseñar un programa de empleo temporal para ayudar a los productores y trabajadores agrícolas afectados por las heladas.
El delegado de la Sedesol en Sonora, Gustavo de Unanue Galla, informó que una vez que las autoridades federales y estatales de agricultura presenten el diagnóstico de los daños, se realizarán los trámites para apoyar a las regiones afectadas.