José Saíz Pineda, ex secretario de Finanzas del ex gobernador Andrés Granier Melo, presentó ante el Juzgado Segundo de Distrito como testigo de descargo en los delitos de “lavado” de dinero y ejercicio indebido del servicio público a un contador público externo que auditó la Tesorería estatal durante 2012, cuando el inculpado era su titular.
En una audiencia privada, a la que la Judicatura Federal prohibió el acceso a los medios de comunicación, el testigo fue sometido por el abogado defensor de Saíz Pineda a una batería de 37 preguntas sobre la el manejo de los recursos públicos en la Secretaría de Finanzas durante el gobierno de Granier.
El abogado defensor de ex Tesorero de Granier Melo, Xavier Olea Peláez, destacó que esta fue "la primera de varias audiencias dentro del proceso penal" de Saíz Pineda.
Olea Peláez se negó a revelar la identidad del testigo de descargo presentado ante el juez, pero dijo que se trata de un contador que pertenece a un de los despachos contratados por el gobierno de Tabasco para auditar la Secretaría de Finanzas.
Preso en el Reclusorio de esta capital desde el 8 de mayo, Saíz Pineda esta mañana fue trasladado ante el juez en el Palacio de Justicia Federal, ubicado en la colonia Las Gaviotas, donde estuvo durante casi siete horas.
La Procuraduría General de la República acusa al ex funcionario estatal de la posible comisión de los delitos de peculado y uso de recursos de procedencia ilícita, dentro de la causa penal 56/2013.
A Saíz Pineda se le acusa de la desviación de casi mil 800 millones de pesos de recursos que estaban desinados a programas federales de las Secretarías de Salud, Educación, Seguridad Pública y Procuración de Justicia. Las autoridades detectaron que ese dinero era retirado en efectivo de la cuenta concentradora de Bancomer, ingresado a la bóveda de seguridad de la Secretaría de Finanzas, de donde era sustraído en cajas de cartón.
Precisamente, el 22 de mayo, la Procuraduría General de Justicia de Tabasco decomisó 88.5 millones de pesos en efectivo, en billetes de mil pesos y 500 pesos, que se encontraban en un inmueble propiedad de la asistente de Saíz Pineda, Marlis Cupil López, actualmente prófuga.
En tanto, el miércoles el Juzgado Tercero de Distrito, admitió la solicitud de otro amparo más, 1787/2013, tramitada por el abogado de Saíz Pineda en contra de la actuación del Procurador General de Justicia de Tabasco (PGJT), Fernando Valenzuela Pernas.