Mayores medidas. Una niña estudiante que viste una capucha protectora cruza por una calle en Tokio.
Un sismo de magnitud 7.3 sacudió ayer sábado la costa este de Japón, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, generando pequeños tsunamis, pero sin causar daños evidentes.
La agencia meteorológica de Japón dijo que el temblor fue una réplica del terremoto de magnitud 9 que provocó un gran tsunami que azotó la misma zona en 2011 y provocó la muerte de unas 19,000 personas, además de devastar la planta nuclear de Fukushima. Ayer sábado se registraron marejadas de hasta 40 centímetros en cuatro zonas costeras, aunque el aviso de tsunami fue levantado menos de dos horas después del movimiento telúrico.
Imágenes de la televisión japonesa tomadas desde los puertos mostraban aguas tranquilas. El sismo ocurrió a las 2:10 a.m. del sábado hora de Tokio (1710 GMT), a unos 290 kilómetros de Fukushima y se sintió en la capital."Fue bastante fuerte, y duró un poco, pero nada se cayó al piso ni se rompió. Hemos tenido sismos de esta magnitud antes", dijo vía telefónica Satoshi Mizuno, funcionario del departamento de manejo de desastres del gobierno de la prefectura de Fukushima. "Afortunadamente el epicentro del sismo estuvo bastante lejos de la costa".
Mizuno dijo que la operadora de la dañada planta nuclear Fukushima Dai-ichi, Tokyo Electric Power Co., informó que no se detectaron daños o irregularidades hasta ahora.
Mueren 206 por temblor
El número de muertos por el terremoto de 7.2 grados de magnitud que sacudió el centro del archipiélago filipino este mes subió a 206, informó ayer el Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres de Filipinas.
La agencia estatal indicó que además hubo 720 heridos y 10 personas que siguen desaparecidas desde el 15 de octubre, cuando tuvo lugar el seísmo en la región de Visayas.
Del total de víctimas mortales, 192 fallecieron en la isla de Bohol, donde se registró el epicentro; otras 13 murieron en la ciudad de Cebú; y la última en Siquijor.
El seísmo afectó a más de 3,1 millones de personas, según los datos actualizados, y causó daños en infraestructuras por valor de más de 1,400 millones de pesos (unos 23 millones de euros o 32 millones de dólares).