Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Sale en paz Vitro de España

Empresa

Por Alberto Barranco

Aceptado por los tribunales el desmantelamiento de su filial en España, Cristalglass, el grupo Vitro está iniciando ya la liquidación de los trabajadores cuya impaciencia amenazaba con llevar el caso a los tribunales internacionales.

En los últimos días, tras el remate de algunos activos, se ha cubierto el 100 por ciento de la liquidación exigida por la ley, es decir 15 días, además del 45 por ciento de la indemnización por antigüedad, a razón de 20 días por cada año trabajado en la firma.

El 55% restante se cubrirá con la venta de los activos restantes, lo que se calcula acurra antes de finalizar el año.

Lo curioso del asunto, frente a los brotes de inconformidad que se habían dado, acusando a la firma mexicana de tener dos caras, frente a la certificación de su responsabilidad social, es que, contra la tradición de España y la mayoría de los países, Vitro Cristalglass le pagó a sus trabajadores sus salarios en la fase previa a su solicitud de concurso mercantil.

La petición se realizó el seis de julio del año pasado ante el juzgado sexto de la Mercantil de Madrid, nombrándose de inmediato una Administración Concursal.

Este concluyó el 12 de noviembre que lo conveniente para los acreedores era la liquidación de la sociedad.

La resolución fue aprobada el 14 de febrero pasado, declarándose ocho días después la firma en liquidación.

La decisión sería avalada el dos de abril por la Audiencia Nacional, ante una demanda presentada por los trabajadores por la supuesta improcedencia del despido colectivo.

De acuerdo a ésta, Vitro cumplió escrupulosamente con todos los deberes de información a la plantilla, incluso desnudando las cuentas en su empresa matriz, aun cuando no existía un reclamo judicial al calce.

La exposición de motivos hablaba de pérdidas acumuladas por la filial de Vitro a partir del período de análisis por 34 millones de euros, al reducir significantemente su actividad productiva ante el escenario recesivo de la economía española.

Hasta 2009 los números rojos alcanzaban sólo 3.2 millones. Endeudado, Cristalglass intentó renegociar con sus bancos acreedores, lo que resultó estéril. Su capital de trabajo se había reforzado con créditos subordinados por 58 millones de euros, avalados por sus activos, a cuyo vencimiento se debió modificar la composición accionaría de la firma. Quienes prestaron los recursos fueron las compañías Viméxico y FEC regiomontana entre 2009 y 2011. La inyección fue de 30 millones de euros.

En el período analizado, la fabricante de cristales para autómatas y para obras de vivienda y edificios corporativos, la actividad de construcción en España había caído 70%. Digamos que, a contrapelo de un dictamen del Inspector del Ministerio del Empleo y Seguridad Social de España que dejaba entrever que la quiebra había sido inducida mediante estrategias poco ortodoxas en la administración de la filial de Vitro, la Audiencia Nacional validó las causales. El documento del equivalente a la Secretaría del Trabajo en México, hablaba de que la firma había exigido el pago anticipado de las mercancías, lo que hundió los pedidos. Sin embargo, la empresa alegó que el esquema se dio en la fase previa del concurso mercantil, cuando no había forma de cobrar.

A contrapelo de las versiones que hablaban de que Vitro había dejado colgados a los trabajadores mexicanos de su filial española, Vitro mantuvo la protección.

La principal fabricante de vidrio en México, pues, salió en paz de su incursión fallida en España.

BALANCE GENERAL

En lo que constituye un acto de irresponsabilidad, la Comisión Federal de Competencia suspendió ayer su sesión habitual ante la inminente declaración de validez de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, al ser aprobada por 24 congresos locales.

La exposición de motivos es que, validado el nuevo entorno, su iniciaría el proceso de transición de la dependencia por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, lo que podría plantear la posibilidad de amparos contra resoluciones del órgano en extinción.

El problema es que justo en la sesión suspendida se analizaría si Teléfonos de México está en la ilegalidad al colocar en escena su canal de internet Uno TV.

Más allá, estaba en la orden del día en la posibilidad de ventilar un añejo tema: la compactación de áreas locales para efecto de pago de llamadas de larga distancia.

La paradoja del caso es que en alarde de honestidad, responsabilidad y dignidad, dos de los integrantes del pleno a la Comisión Federal de Competencia, su presidente, Eduardo Pérez Motta y Rodrigo Morales Elcoro, renunciaron a la posibilidad de competir para la integración del órgano que sustituiría a la instancia en el marco de la reforma constitucional para telecomunicaciones.

La razón aducida es que no se quieren contaminar las tareas pendientes cuando llegue la transición, es decir la CFC se mantendrá activa hasta el último día.

 AEROMéXICO EN DOS

A una semana de vencerse el emplazamiento a huelga en Aeroméxico, cuya posibilidad parece inminente dada la negativa de la empresa a responder al pliego petitorio de los trabajadores bajo el marco de la revisión contractual, éstos se han dividido entre quienes exigen llegar a las últimas consecuencias y quienes reclaman prudencia.

La paradoja del caso es que la empresa le jugaba el volado a que antes del 31 de mayo la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje resolviera sobre el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica que colocó en la mesa.

La figura está prevista en la Ley Federal del Trabajo para ventilar la viabilidad de sobrevivencia de una empresa frente a un contrato colectivo calificado del oneroso.Aeroméxico, pues, quiere desmantelar el contrato colectivo, mientras los trabajadores quieren reforzado.

El choque está a la vuelta de la esquina.

 AHMSA EN LA PELEA

Avalada por la Secretaria de Economía una denuncia por supuesto "dumping" o precios inferiores al mercado de origen contra empresas exportadoras rusas y ucranianas de placa de acero, Altos Hornos de México va por más. Es la mira están firmas de China, India, Corea y otras naciones de la Federación Rusa. De acuerdo a la firma, entre 2009 y 2011 ingresaron al país con prácticas desleales de comercio importaciones de Rusia y Ucrania por 55.3 millones de dólares.

Albertobarrancochavarria0@gmail.com

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 873898

elsiglo.mx