Una auditoría realizada a los estados financieros del equipo de transición del presidente Enrique Peña Nieto concluyó que no encontraron observaciones al Fideicomiso de Transición 2012 sobre los 20 millones pesos -de 150 millones- empleados para el cambio de gobierno.
Además, se da cuenta que en diciembre pasado, los 131 millones 653 mil pesos restantes fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En un dictamen enviado a la Secretaría de la Función Pública (SFP) el 17 de diciembre, por la consultoría Bargalló, Cardoso y Asociados, Contadores Públicos, señaló que tras la revisión efectuada a los estados financieros de las cuentas de Fideicomiso de Transición, que comprende 150 millones de pesos, "no se determinaron observaciones".
"En nuestra opinión, los estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos materiales, la situación financiera del Fideicomiso Transición 2012, cuyo fiduciario es el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, al 17 de diciembre de 2012".
"Así como sus resultados y sus flujos de efectivo del 28 de junio al 17 de diciembre de 2012, de conformidad con los Criterios y Normas Generales de Contabilidad Gubernamental".
Estos resultados son preliminares, pues la Auditoría Superior de la Federación (ASF) -el órgano de fiscalización del Gobierno federal-, revisará las cuentas del equipo de transición hasta 2014, cuando le corresponde auditar el ejercicio fiscal 2012.
De los 150 millones de pesos del Fideicomiso de Transición, el nuevo gobierno obtuvo un rendimiento bancario de 2 millones 468 mil pesos, según el último informe.
Los gastos del equipo de transición fueron principalmente para el pago de sueldos, donde se erogaron ocho millones 271 mil 190 pesos; en viáticos, siete millones 373 mil 777 pesos; servicios oficiales, dos millones 377 mil pesos y por arrendamiento de oficinas, 474 mil 995 pesos. Mientras que por concepto de materiales y suministros gastaron 810 mil 790 pesos de la siguiente manera: en materiales de administración y artículos oficiales, 572 mil 500 pesos; 72 mil 145 pesos en alimentos y utensilios, y 166 mil pesos en gasolina, lubricantes y aditivos.
En gastos administrativos se desembolsaron 515 mil 940 pesos por la contratación de servicios financieros, bancarios y comerciales, así como 56 mil 223 pesos por la presente auditoría externa.