El inminente cierre de un concurso mercantil solicitado voluntariamente por Vitro Cristalglass, filial del Grupo Vitro en España, está provocando airadas protestas en la nación ibérica, en la presunción de que el proceso fue un simple trámite en su decisión de salir del país
El escándalo, en medio de marchas de trabajadores afectados, llegó ya a la Audiencia Nacional, quien amagó en diciembre pasado con hacer un juicio a la principal fabricante de vidrio de México.
Adicionalmente, los trabajadores que fueran despedidos han presentado una demanda para anular la acción o recibir una liquidación o indemnización en lo individual.
El eje del descontento se ubica en la pretensión de la filial de la firma con sede en Monterrey de que se integre a la masa concursal el monto de las indemnizaciones a que tendrían derecho los trabajadores despedidos un día antes de que el juzgado de lo Mercantil número seis de Madrid aceptara el procedimiento de quiebra ordenada.
El despido masivo, vía la extinción de todos los contratos colectivos de trabajo, lo comunicó Vitro Cristalglass el 5 de julio del año pasado a la autoridad laboral y a los trabajadores de sus centros de Fuenlabrada y Valencia, y al resto dos días después.
La poda sólo respetó 21 empleados administrativos, de los cuales sólo quedan 14 para atender la reclamación de créditos a clientes o venta de maquinaria.
El problema es que de acuerdo al criterio del administrador del concurso mercantil, Gregorio de la Morena Sanz, sólo sería válido el colocar el monto de las indemnizaciones en la masa concursal si el despido se hubiera producido con posteridad a la declaración del concurso, amparada su causa con fecha posterior al inicio de éste. De acuerdo a las leyes españolas las deudas a favor de los trabajadores se consideran como créditos privilegiados en caso de declararse la quiebra.
Por lo pronto, la prensa española ha externado fuertes críticas contra la vidriera mexicana, a la que acusa de soslayar las subvenciones que otorga el gobierno a las firmas que se establecen en el país. Más aún, se habla de que Vitro es incongruente al recibir del Centro Mexicano para la Filantropía el galardón de Empresa Socialmente Responsable, y dejar en la calle a los trabajadores de su filial.
Lo cierto es que la situación de Vitro Cristalglass, con plantas en Asturias, Galicia, Málaga y Valencia, era insostenible.
Si en el 2007 había obtenido ingresos por 150 millones 235 mil euros, tres años después éstos se redujeron a la mitad: 75 millones 621 mil… para llegar en el 2011 a sólo 49 millones 681 mil.
En la debacle, producto de la crisis que vive España, con un desempleo superior al 22 por ciento de la población en edad de trabajar, las pérdidas de la firma alcanzaron en el 2009 un monto de 12 millones 493 mil euros, para llegar al 2010 a 17 millones 139 mil, y en el 2011 a 13 millones 61 mil.
De acuerdo a quienes llevan el concurso mercantil, la firma tiene un déficit patrimonial de 72 millones 900 mil euros.
Las deudas alcanzan 100 millones 916 mil pesos europeos. La nave no pudo enderezarse a pesar de las medidas tomadas por la empresa, "dado el pésimo comportamiento de los ingresos y unos elevados costos fijos que no responden a los niveles de producción actuales".
Las tareas de Vitro Cristalglass apuntan a la realización de trabajos de aislamiento o blindaje mediante el ensamble de vidrios entre sí; el tratado de vidrio monolítico en ensamblados con alta temperatura, y en general todo tipo de procesos para mejorar las propiedades del vidrio como aislante térmico o acústico.
La firma había solicitado entrar al procedimiento de concurso mercantil el 25 de mayo del año pasado.
Estalla la ira española.
BALANCE GENERAL
Aunque el administrador y conciliador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, jura y perjura que existen dos postores en camino, y aunque el sindicato de trabajadores de tierra de la empresa aérea insiste en presentarse como postor… con la hipotética recuperación del pasivo laboral que tenía la compañía, las señales apuntan a que se cerrará en blanco el plazo fijado por la jueza del procedimiento para recibir nuevos tiradores.
Éste vence hoy a la medianoche.
Y aunque estaría abierta la posibilidad de que la togada, Edith Alarcón, pudiera abrir otro plazo, el problema es que el proceso de quiebra ordenada se ha alargado ya casi dos años y medio, cuando la expectativa máxima era de un año.
El precedente provoca algo más que levantamiento de cejas.
La gran pregunta es si el largo desfile de supuestos postores que jamás lograron demostrar liquidez, tuvo la finalidad de meter al callejón a una empresa emblemática del país.
AZTECA CONTRA TELMEX
Colocados en la mesa reclamos de las televisoras contra Teléfonos de México por la explotación de un canal de video vía Internet, Televisión Azteca de plano está demandando el que se le cancele a la firma del magnate Carlos Slim el Título de Concesión con que opera.
El golpe llega justo cuando el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declaró infundado un recurso de Telmex para validar la luz verde que le había dado la Comisión Federal de Telecomunicaciones para que se modificara, justo, el documento con que avala su tarea.
Ante el silencio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la firma había interpuesto un amparo que a su juicio no había sido respetado por la dependencia.
El canal de Telmex ha transmitido decenas de eventos deportivos y culturales de alta expectativa para el público, entre ellos la copa del mundo de futbol y los Juegos Olímpicos.
CEMEX PREPAGA
En afán de mantener la ruta para que se respete su programa de reestructura de deuda, Cementos Mexicanos le acaba de pagar a sus acreedores por adelantado papeles que vencían en el 2013, 2014 y 2016.
El acuerdo le permitió renegociar el 92 por ciento de una deuda de siete mil 130 millones de dólares que vencía en febrero del 2014.
El acto, en paralelo, le permitió a la firma encabezada por Lorenzo Zambrano disponer de los recursos de un bono de deuda emitido el año pasado por mil 500 millones de dólares.
CARAVANA A DAVOS
Al margen de la presencia de empresarios como Ricardo Salinas Pliego, José Eduardo Represas y José Antonio Fernández, el gobierno tendrá una delegación en la cumbre del Foro Económico Mundial que se celebra año con año en la ciudad suiza de Davos, con tres funcionarios.
Estamos hablando de los secretarios de Hacienda y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y José Antonio Meade, además del director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya.
La vela en el entierro de éste es su larga presencia como una suerte de enlace del gobierno con el organismo que aglutina a los mil empresarios más poderosos del planeta.
albertobarrancochavarria0@gmail.com
barrancoalberto@prodigy.net.mx