Salud de Chávez, en estricto secreto
Partidos opositores al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, exigieron al gobierno abrir la información sobre el estado de salud del mandatario, a una semana de que deba prestar juramento para un nuevo período de seis años.
Los rumores sobre el verdadero estado de salud de Chávez, quien permanece en un hospital de Cuba, se han desatado luego de que el vicepresidente Nicolás Maduro informó sólo de "complicaciones" sufridas por el presidente en su tratamiento contra el cáncer.
Pero la ambigüedad de la declaración de Maduro contrastó con el anuncio del yerno de Chávez, Jorge Arreaza, quien dijo que el presidente se encuentra delicado, pero "estable".
En las tres semanas desde la operación de Chávez el 11 de diciembre, el gobierno venezolano no ha difundido ningún parte médico.
"Es esencial que el gobierno dé confianza, que diga la verdad", dijo Ramón Aveledo, dirigente de la Mesa de Unidad Democrática, coalición de partidos opuesto a Chávez.
"El gobierno prometió decir la verdad. Que la diga y así se pone fin a todos los rumores", añadió.
La exigencia de los opositores incluso generó una etiqueta en la red social de Twitter, titulara "#DiganLaVerdadSobreChavez".
Chávez deberá tomar protesta el 10 de enero para un nuevo período de seis años que ganó en la elección de octubre pasado. Si no está en condiciones, será reemplazado por Maduro, quien deberá convocar a elecciones.