Lluvia favorece. Gracias a la llegada de las precipitaciones, se aseguró la cosecha y el crecimiento de forrajes del miniciclo en Lerdo.
Se concretaron alrededor de dos mil hectáreas de cultivos en el miniciclo que sembraron usuarios del Módulo de Riego 03 "Jerusalén-San Jacinto" de Lerdo, luego de que tomaran el riesgo ante los nulos pronósticos de lluvia.
Sin embargo, las precipitaciones llegaron a la región y los productores lograron el éxito en estos cultivos principalmente de forrajes, que vienen a contribuir a la economía de las familias del campo.
Víctor Carrillo Arreola, presidente de dicho módulo de riego, señaló que todavía se espera que el cierre de este mes de septiembre continúe lloviendo en la región, para generar también mayor certeza ante el Ciclo de Riego Agrícola 2014.
El aseguramiento de estas dos mil hectáreas de forrajes de temporal, trae un beneficio a cerca de 500 productores de algunas comunidades de Lerdo, los cuales tomaron el riesgo de hacer una inversión sin saber si tendrían agua para regar sus cultivos.
"A pesar de los estragos y daños que ocasionan las lluvias en muchas viviendas, los beneficios para el campo son extraordinarios", comentó.
Agregó que los campesinos se arriesgaron por la necesidad de trabajo y la falta de recursos económicos para el sostén familiar, ya que hasta hace días se tenía un panorama muy difícil por la falta de lluvias.
Sin embargo, a una semana de que se empezaron a registrar las lluvias en gran parte de la región y el Estado, los cultivos de forrajes se han asegurado para una buena cosecha, lo que permitirá beneficiar no sólo a las 500 familias de los productores, sino también a otras personas más que laboran en esta actividad.
El dirigente del módulo 03 indicó que la cosecha de estos forrajes se empezará a levantar en la segunda quincena del próximo mes de octubre.
Con los buenos resultados que se consiguieron gracias a la humedad en la región, los productores aseguran un ingreso extraordinario en los meses de octubre y noviembre para poder cerrar el año, ya que el próximo ciclo está a la expectativa y no tienen certeza todavía de lo que podrán sembrar, debido a que las presas se han tardado en captar agua.