En una estrategia que mantiene sin prisas, pero también sin pausas, el Departamento del Tesoro designó este martes a tres personas vinculadas a la estructura financiera de la organización de Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa.
La Oficina de Control de Activos extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC por sus siglas en inglés) confirmó la designación del abogado y notario, José Antonio Núñez Bedoya, quien fue el encargado de crear empresas falsas como El Parque Acuático Los Cascabeles, en el Estado de Sinaloa; el Centro Comercial y Habitacional Lomas, en la ciudad de Culiacán y el Rancho Ganadero y Agrícola Los Mezquites, también en el estado de Sinaloa, todas ellas para "lavar" activos en nombre del narcotraficante mexicano, señaló la agencia de noticias EFE.
Las otras dos personas designadas son Tomasa García Ríos y Mónica Janeth Verdugo García, esposa e hija respectivamente del narcotraficante fallecido, José Lamberto Verdugo Calderón.
Cabe señalar que Tomasa García Ríos como Mónica Janeth Verdugo García son las propietarias del Parque Acuático y del Rancho Los Mezquites.
Ambas se convirtieron en propietarias tras la muerte de José Lamberto Verdugo, abatido por el ejército mexicano en enero del 2009.
Este narcotraficante era considerado como uno de los principales operadores financieros de la organización del "Mayo" Zambada.
"El Departamento del Tesoro continuará identificando y desmantelando operaciones financieras vinculadas al cartel de Sinaloa", aseguró Adam J. Szubin, director de OFAC.
La designación de estas tres personas ha sido posible gracias a la labor de inteligencia de la agencia antinarcóticos (DEA).
Hace apenas una semana, el Departamento del Tesoro anunció la designación de José Odilón Ramírez e Ismael López Guerrero, ambos operadores de la estructura financiera que facilitaba el "lavado" del dinero al cartel de "Los Zetas".
La DEA mantiene una vigilancia muy estrecha de los operativos del cártel de Sinaloa que ha conseguido extenderse en Estados Unidos. A pesar de que el monitoreo se extiende por distintos puntos de la frontera con México, la DEA considera que Joaquín "El Chapo" Guzmán y Ismael "El Mayo" Zambada siguen operando desde varios puntos al interior de la República Mexicana.