Causa revuelo. Imagen del exterior del restaurante Máximo Bistro donde acudió la hija del extitular de Profeco.
La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó con la separación temporal de su empleo y hasta con la inhabilitación a siete empleados de la Profeco por su actuación durante la verificación practicada al restaurante Máximo Bistro.
En un comunicado, la dependencia informó que concluyó los procedimientos administrativos de responsabilidad que instauró a dichos servidores públicos.
A estas personas, explicó, se les otorgó la garantía de audiencia para que aportaran las pruebas que estimaron pertinentes en su defensa y las autoridades de la SFP les otorgaron los plazos legales para su desahogo.
"Al subprocurador de Verificación, al director general de Verificación y Vigilancia y al jefe de Departamento de Verificación de Normas Oficiales Mexicanas, se les sancionó con destitución del cargo e inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un año", detalló.
Mientras que el director de Procedimientos y Sanciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) fue destituido de su cargo, y tres inspectores de programas especiales, comisionados como verificadores, fueron suspendidos de sus empleos por un periodo de seis meses.
La secretaría mencionó que con esta resolución se concluye la investigación iniciada a finales de abril.
Puntualizó que el gobierno de la República refrenda su compromiso de trabajar con responsabilidad, honestidad y transparencia, y reitera el debido cumplimiento de la ley para evitar casos de abuso y corrupción en la Administración Pública Federal (APF).
EL CASO Y LA POLÉMICA
En mayo pasado, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó el cese del titular de la Profeco, Humberto Benítez, luego de que se hizo público que su hija Andrea Benítez solicitó un operativo de inspección al restaurante Máximo Bistro, de la colonia Roma, al negarle una mesa en la zona de fumar.
El caso llegó a las redes sociales como Twitter y fue conocido como "#LadyProfeco", donde el exfuncionario y su hija recibieron severas críticas, burlas e insultos.