Suman. Subsecretaría sancionará a 225 maestros por participar en marchas, se les descontará un día de trabajo.
La Subsecretaría de Educación sancionará a 150 maestros que participaron en la marcha del pasado martes, con lo que sumarán 225 docentes castigados por participar en las manifestaciones en horas laborales.
Blas López Zavala, subdirector de Servicios Educativos dijo que la cifra fue la reportada a la dependencia por directores y supervisores.
"Hemos estado atentos a los reportes de las escuelas y nos aseguran que probablemente 6 ó 7 escuelas primarias pudieron haber cerrado por completo, sabemos que hay maestros que participaron, pero no es toda la escuela, en total tenemos contabilizados 150 maestros reportados que no acudieron a clases", dijo.
Comentó que ante la inasistencia, lo que procede es el descuento del día si el docente no presenta documento que justifique la ausencia en el aula, pues no se puede saber a ciencia cierta si participaron o no en la marcha, aunque había personal de la dependencia observándola.
A los 150 maestros se suman los 75 que ya había anunciado el subsecretario de Educación, Miguel García Mesta que se les descontaría el día por acudir en su horario de clases a la marcha del pasado 11 de septiembre realizada en el Periférico de Gómez Palacio.
Ante la entrada en vigor de la Ley del Servicio Docente que menciona como causa de baja la inasistencia injustificada de tres días en un mes, López Zavala dijo que se están evaluando los mecanismos para aplicarla, pero que la primera inasistencia de al menos 150 maestros ya fue registrada.
Por su parte, integrantes del Movimiento Magisterial Popular dijeron que no permitirán la aplicación de sanciones a los marchistas.
Acciones
El Movimiento Magisterial Popular prepara una serie de jornadas de información dirigidas a los maestros y padres de familia con la finalidad de que apoyen futuras protestas, además de iniciar un proceso de amparos Para esto, mañana sábado a las 10 de la mañana en el Sindicato de Telefonistas de Torreón, tendrán una conferencia presidida por Eduardo Pérez Saucedo, presidente de la Unión de Juristas de la ciudad de México.
La conferencia será acerca del amparo contra la Reforma Educativa y las inconsistencias de la Ley del Servicio Profesional Docente y leyes secundarias.