El ayuntamiento de Centro anunció una sanción administrativa contra el funcionario municipal que maltrató a un menor de la etnia tzotzil por vender dulces y cigarros en la Zona Luz del Centro Histórico de Villahermosa.
Además, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) anunció el inicio de un expediente "de queja de oficio" por este abuso de autoridad.
Este martes, en la calle de Lerdo de esta ciudad un funcionario de la Coordinación de la Zona Luz del ayuntamiento, conocido hasta ahora como Juan Diego "N", hizo llorar al menor indígena de los altos de Chiapas que trabaja como vendedor de dulces en esta capital, como lo hacen igual otro centenar de niños chiapanecos tzotziles.
La escena quedó grabada en un video que comenzó a circular en redes sociales en el que se observa cómo hace que el menor, entre llantos, arroje al piso su mercancía y le quita varias cajetillas de cigarro.
Comúnmente los empleados del ayuntamiento del área de reglamentos les confiscan la mercancía a los menores y sólo se las devuelve a cambio del pago de 150 pesos, sin recibo alguno.
El director de Fomento Económico, Faustino Torres, de quien depende la coordicación de zona luz dijo que se sancionaría al funcionario municipal, sin precisar de que tipo.
Por su parte, Félix Roel, funcionario del área jurídica del Partido de la Revolución Democrática, dijo que este empleado incurrió en abuso de autoridad y discriminación, por lo que el ayuntamiento debe efectuar un procedimiento para su destitución por esos delitos.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) anunció el inicio de un expediente 'de queja de oficio' por este abuso de autoridad.