Foto: LA I
La Comisión Nacional del Agua va contra los organismos, Sideapa, Simas Torreón y Simas Rural, que descargan agua contaminada al lecho seco del río Nazas. Gómez Palacio tiene hasta el 31 de diciembre de este año para corregir las fallas que tiene su planta tratadora que maneja un proceso físico-químico, de lo contrario será multada.
Tras admitir que aunque no es un problema nuevo, el director General del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, José Armando García Triana, declaró que: "ahora sí tendrá que solucionarse, pues es grave el problema de contaminación que están generando al acuífero".
García Triana aseguró que "violan de manera flagrante la Ley de Aguas Nacionales y la Norma Oficial Mexicana 003 Semarnat".
Aseguró que aunque se esperaba que las descargas de aguas contaminantes al lecho seco del río Nazas se esperaba que terminaran al entrar en funcionamiento la planta tratadora de Gómez Palacio, no fue así. La planta tratadora presenta fallas para cumplir debidamente con su proceso de tratamiento. Dijo desconocer en qué nivel han atendido las recomendaciones que se les hicieron por escrito.
"Se les hizo llegar a la anterior administración y a los nuevos responsables del Sideapa para que tomen en cuenta el factor del tiempo''.
Dijo que de no cumplir, "les tendremos que aplicar de inicio las sanciones económicas que corresponden".
El director general del OCCCN de la CONAGUA, expresó que en lo que respecta a los organismos operadores como el Simas Torréon, también deberán corregir el problema que están causando al tirar aguas negras directamente al cauce, pues se trata de lo que no alcanzan a enviar a su planta tratadora del ejido Rancho Alegre, que es el mismo caso del Simas rural.