Finanzas. En sus tarjetas especialistas sugieren siempre dar más del mínimo.
El crédito puede ser tan bueno o malo como el manejo que se haga de él. Si se incumple con los pagos se cerrarán las puertas a un nuevo préstamo, pero si se utiliza con inteligencia y responsabilidad, se abrirán las puertas de nuevas opciones de financiamiento en este 2013.
Por ello, la Condusef recomienda tomar en cuenta algunos aspectos como la capacidad de pago, puntualidad y no abusar de las promociones, para cuidar la reputación financiera.
Para el organismo, antes de contratar un crédito es necesario conocer la capacidad de pago, por lo que es recomendable restar a los ingresos mensuales los gastos del mes- incluyendo pago de deudas y ahorro- y la cantidad que se obtenga será la cifra destinada para liquidar el nuevo préstamo.
Cuidar la información es otro consejo de la Condusef, por lo que se deben mantener bajo resguardo los estados de cuenta. Aquéllos que son pasados y se pretende desechar, es mejor destruirlos completamente, para evitar que alguien pueda extraer información de ellos. Además de no perder de vista la tarjeta cuando se pague algo. Por otra parte, es de lo más común que la gente compre a meses sin intereses diferentes artículos en una y otra tienda, lo que puede hacer que se pierdan las cuentas y terminen con el balance financiero, incrementando la carga mensual de pagos.
La puntualidad para pagar también refleja una buena reputación financiera, pues si bien un retraso de un día en el pago de la tarjeta de crédito no le cerrará las puertas al tarjetahabiente a otros préstamos, sin duda se reflejará en el historial crediticio.
Además de afectar sus antecedentes crediticios, afectará el bolsillo por los intereses y/o recargos que tendrán que pagar. En este caso es recomendable usar la banca por Internet y la domiciliación de pagos, sugiere la Condusef.