Los jugadores del Santos Laguna entrenaron ayer en el gimnasio del Territorio Santos Modelo. Santos entrena con muchas ausencias
Todavía con equipo incompleto, Santos Laguna tendrá hoy por la mañana su segundo partido de la actual pretemporada, cuando enfrente en el TSM a los Rayos del Necaxa del Ascenso MX.
El encuentro arrancará en punto de las 9:30 horas y le servirá a Pedro Caixinha para seguir observando elementos en diferentes posiciones, de cara al Apertura 2013 de la Liga MX y la Copa MX, los torneos que disputarán los Guerreros en el segundo semestre del año.
Y es que el técnico portugués todavía no podrá contar con elementos como el panameño Felipe Baloy y el colombiano Carlos Darwin Quintero, todavía ausentes de la pretemporada albiverde, al tener recientemente actividad con sus respectivas selecciones nacionales en la eliminatoria mundialista.
El estratega europeo también tiene ausentes a los cinco santistas que disputan el Mundial Sub-20 en Turquía, como el caso de los mexicanos Javier Abella, Alonso Escoboza, los norteamericanos Benji Joya y Daniel Cuevas, así como el colombiano Andrés "Topo" Rentería.
Otra baja que presentan los laguneros es la del delantero Javier Orozco, concentrado con el Tricolor de Chava Reyes Jr., que se alista para entrar en acción el próximo mes en la Copa Oro de la Concacaf.
Al igual que sucedió el jueves por la tarde, Caixinha mezclará elementos juveniles con los de experiencia, además de los nuevos refuerzos Eduardo Herrera y Néstor Araujo, así como más juego al portero Julio González.
Por lo pronto, los Guerreros tuvieron ayer doble sesión de entrenamiento, en las propias instalaciones del Territorio Santos Modelo (TSM). Por la mañana fue sesión regenerativa, mientras que por la tarde se trabajó un poco con balón.
Tras la práctica matutina de ayer, Oribe Peralta consideró que todavía no está al 100 por ciento en lo físico y futbolístico, ya que todavía le cuesta tomar ritmo de partido, aunque confía que está en el camino para alcanzar su nivel máximo.
"Voy muy bien, gracias a Dios. Jugué el jueves 45 minutos y estoy muy cansado, como si me hubiera pasado un camión encima, me falta bastante fuerza y aire, pero a gusto por volver a jugar", dijo el 'Cepillo'.
Aceptó que todavía tiene un poco de molestias en su rodilla derecha, pero conforme pasen los días van a ir desapareciendo y espero seguir trabajo de la misma manera positiva.
Un sabor amargo le quedó a Peralta en la liguilla del torneo anterior, la cual no pudo jugar, por lo que se dijo incómodo y frustrado por no poder ayudar al equipo.
"A final de cuentas hay que asimilar todo lo que te pasa. Es una de las consecuencias de no haber tenido un buen fondo físico, buenas pretemporadas, porque la última que hice bien fue con Rubén (Romano) en el 2010, me había costado un poco, ahora hay posibilidad de trabajar bien, sobre todo en la fuerza, que me falta mucho".
El oriundo de La Partida, está ansioso de que empiece el torneo, quiere arrancar bien con Santos, poder colaborar para estar en los primeros planos.
"Sé que tenemos un compromiso muy grande, de llegar al menos a la final y en el torneo de Copa intentar ganarla".
Aunque en el primer partido de la pretemporada se sentía ahogado y fuera de ritmo, nunca dejó de mostrar ese liderazgo en la cancha, con el objetivo de hacer daño a la portería rival.
"Trato de siempre contagiar a los compañeros, de pelear cada pelota, hay que luchar, pedir la pelota, mostrarte para poder jugar y generar opciones junto a todos los compañeros, es lo que siempre debe hacerse".
Dijo que en estas situaciones, cuando se viene de una lesión, la cuestión mental es importante, la que marca diferencia, la que decide si está bien en este aspecto, ya que el cuerpo va asimilándolo para adaptarse al esfuerzo.
De sus nuevos compañeros mencionó: "Los refuerzos se escogieron muy bien, hemos entrenado poco con Orozco porque se tuvo que ir, pero Herrera y Néstor vienen a poner su granito de arena para que Santos pueda estar en los primeros planos otra vez".
Santistas en el Mundial
A partir de ayer, cinco elementos de Santos Laguna ven acción en el Mundial Sub-20 Turquía 2013, con tres diferentes selecciones nacionales.
Con Estados Unidos, en la derrota que tuvieron frente a España, vio acción como titular el fino mediocampista Benji Joya, quien fue amonestado, mientras que el delantero Daniel "Cabañitas" Cuevas, fue suplente e ingresó de cambio en la parte complementaria.
Al seleccionado de las barras y las estrellas, mismo que comanda Tab Ramos, le restan dos partidos de grupo frente a Francia y Ghana, donde deben conseguir buenos resultados, si aspiran a la ronda de octavos de final.
Para hoy sábado entran en acción con México Alonso Escoboza y el reciente goleador en el Torneo Esperanzas de Toulon, Javier Abella, quienes se medirán ante el representativo de Grecia.
El martes se miden a Paraguay, cerrando la actividad del Grupo D el próximo viernes frente al representativo africano de Mali.
Por lo que respecta al "Topo" Rentería, también debuta hoy con el representativo de Colombia en el Mundial de tierras turcas, midiéndose a la escuadra de Australia.
El equipo cafetalero tendrá además de rivales a los anfitriones y a El Salvador, en lo que es la actividad del Grupo C, con sedes en las ciudades de Trabzon, Rize y Gaziantep.