Por fallas. Trabajadores del Simas supervisan funcionamiento de pozos.
Se llevan cable y accesorios de 5 pozos
Robos asuelan la infraestructura hidráulica del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).
El pasado fin de semana, cinco pozos fueron despojados del cable de cobre y accesorios diversos por lo cual no pudieron funcionar y dejaron sin agua a 17 colonias.
Las fallas ocurrieron entre viernes, sábado, domingo y el lunes.
En lo que va del año, el 50 por ciento de los 75 pozos que integran la red ha sido vandalizado; algunas norias hasta tres veces, como la que está situada en Ampliación Los Ángeles, casi colindante con el bulevar Río Nazas.
"En ese pozo nos han robado los accesorios y el cable tres veces durante este año. Ahora lo que se hizo en ese lugar es colocar los cables y accesorios pegados con concreto, a ver si así paramos los constantes robos", aseguró el gerente técnico del Simas Torreón, Raymundo Rodríguez.
Estimó que el daño patrimonial al Sistema es de alrededor de un millón de pesos. "El costo de reequipamiento de la noria, para que vuelva al servicio, es en promedio de 25 mil pesos", dijo.
Explicó que a diferencia del alumbrado público en el que se ha cambiado el cable de cobre por el aluminio, en el Simas no se puede hacer lo mismo porque las funciones son diferentes y necesariamente el cable tiene que reponerse en cobre.
Las norias afectadas el fin de semana fueron: noria 9, ubicada en Ampliación Los Ángeles; 35, en Rovirosa Wade; 32, en Ampliación La Rosita; 16-R, en Palmas San Isidro; y 26, en la colonia Las Carolinas.
Por lo menos tres colonias colindantes con cada uno de los pozos vandalizados se vieron perjudicadas en el suministro de agua potable, según Rodríguez de la Torre. Todavía ayer, el Simas recibía quejas.
Cercas
Para evitar que sigan los robos, en algunos pozos se colocó concreto para fijar el cable. Debido al vandalismo, el Simas buscará cercar las norias con mallas.