Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Saquean programas sociales con Granier

AGENCIAS

El saqueo a las finanzas públicas de Tabasco en la administración de Andrés Granier Melo repercutió principalmente en el sector económico -industria y agroindustria-, donde manejos irregulares de los programas para créditos y generación de empleo dejaron una cartera vencida de 32 millones de pesos.

Esto afectó proyectos productivos, provocó que empresarios locales y foráneos detuvieran sus inversiones o salieran del estado ante el riego de perder su patrimonio.

Tabasco es una de las entidades con mayor ingreso petrolero a nivel nacional, pero también ocupa el lugar 11 a nivel nacional en tasa de desocupación 5.8 por ciento, por encima del porcentaje nacional de 5.2 por ciento.

En este contexto, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SEDT) detectó que 32 millones de pesos de cartera vencida de cinco fideicomisos destinados a la generación de empleos y apoyos a los pequeños empresarios nunca llegaron a los beneficiarios, pero sí a "decenas" de "empresas fantasma" que fueron otorgados por la pasada administración sin el mínimo control de los recursos.

En lo que fue la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), bajo la administración de Andrés Granier, se otorgaron créditos irregulares por medio de varias consultorías -Conserva, Microsol, Asefi y Produce-, que presuntamente gestionaron los créditos sin garantías, con documentación apócrifa o muchas veces los recursos se entregaron a empresas fachada.

David Gustavo Rodríguez, titular SEDT, explicó que estiman que el desfalco financiero tendría un costo similar al de la inundación de 2007, cuando la Comisión Económica para América Latina y el Caribe calculó las pérdidas en un tercio del PIB de Tabasco.

"Estamos en una economía donde los créditos no llegan a tiempo y cuando lo hay es muy caro. A la grave situación que enfrentamos, las tasas de desocupación alta de desempleo de 5.8 por ciento son resultado de eso que no hizo el gobierno. "No hay economía que funcione bien si no hay confianza. Aquí no sólo hablamos de los recursos del gobierno sino de un particular, nadie va a poner sus recursos donde se roban todo, muchos inversionistas se fueron", explicó el funcionario.

Gustavo Rodríguez aseguró que por esas irregularidades se presentaron denuncias penales ante la Procuraduría de Justicia de Tabasco, entre ellas, destacó una sobre el caso de un exfuncionario -cuyo nombre reservó por la investigación- que manejó una de las cuentas de cheques como patrimonio personal. "Tenemos reportes de una fuga de capital de más de un millón de pesos y seguimos investigando. Esta persona manejaba la cuenta, lo cual no podía ser así, ya que el coordinador administrativo del fideicomiso es quien tiene la representación legal y debe manejarla, sin embargo, lo hacía y simplemente transfirió (los recursos) a su cuenta personal y le daba el uso como si fuera su dinero".

El titular de la SEDT abundó que además tienen documentos en los que se tiene comprobado que la anterior administración no depositó aportaciones al Fideicomiso por 117 millones de pesos; así como al Fideicomiso de la Oficina de Convenciones y Visitantes (Turismo), que se fondea del impuesto sobre el hospedaje, tampoco recibió aportaciones por 4.5 millones de pesos.

Leer más de Nacional

Escrito en: finanzas tabasco andres grranier

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 844864

elsiglo.mx