Legado. Se celebran tres años de la muerte del escritor José Saramago; las obras del autor siguen vigentes día con día.
Tres años después de la muerte de José Saramago, su viuda, Pilar del Río, sabe que la obra del gran escritor portugués "está en buenas manos", porque de cuidarla se encargan los lectores y las editoriales. "Cada día hay más interés por su obra y más demanda para hacer teatro, películas y ópera".
"Saramago nunca fue un bestseller comercial, pero sí un bestseller literario, porque los lectores, cuando lo leen, se sienten respetados", decía Pilar del Río en una entrevista, la víspera del aniversario del fallecimiento del novelista, al que hoy recordarán en la biblioteca de la casa que compartieron en Lanzarote (Las Palmas, España), que será abierta al público.
A las once de la mañana, hora de la muerte de Saramago, "hombre de una sola palabra, de una sola pieza", como lo ha definido en más de una ocasión Del Río, el violonchelista Damián Martínez Marco interpretará la suite 6 de Bach, composición que menciona el escritor en su novela Las intermitencias de la muerte.
En estos tres años, Pilar del Río se ha preocupado sobre todo de mantener viva la faceta de "de hombre moral, de intelectual con voz desasosegante" que Saramago desarrolló a lo largo de su vida, y para eso cuenta con la fundación que lleva el nombre del escritor y cuya sede está en Lisboa.
"La fundación nació para desasosegar, y no somos neutros. Intervenimos en todos los debates, propiciando situaciones de cultura porque la cultura desasosiega", algo muy necesario en estos tiempos de "bloqueo", como ella prefiere llamar a la crisis que afecta a buena parte del mundo.
"Me niego a llamarlo crisis, porque nos están bloqueando económicamente, democráticamente, judicialmente y culturalmente" , asegura la presidenta de la Fundación José Saramago, que se financia con los derechos de autor del escritor.
El espíritu de Saramago también está muy vivo en la casa-museo de Lanzarote. "Cuando la gente entra en la biblioteca, entiende por qué Saramago era como era": "Un hombre valiente, libre; un pensador que fue capaz de anticipar muchas de las cosas que están pasando en el mundo", asegura Pilar del Río.
El tercer aniversario de la muerte del escritor coincide con la publicación del libro José y Pilar, que recoge las conversaciones que Miguel Gonçalves Mendes mantuvo con el novelista y su mujer durante los cuatro años que tardó en rodar la película del mismo nombre, estrenada en 2011.
Las mejores obras de Saramago
Tras una larga carrera como escritor de éxito reconocido, José Saramago ha dejado un legado literario de gran categoría.
⇒ Ensayo Sobre La Ceguera.
⇒ El Evangelio Según Jesucristo.
⇒ La Caverna.
⇒ Ensayo Sobre La Lucidez.
⇒ El Viaje del Elefante.
⇒ Todos Los Nombres.