Cefereso. En Gómez Palacio se construye un penal de alta seguridad.
Los tres penales de máxima seguridad, destinados a albergar a los reos más peligrosos, registran una sobrepoblación del 36 por ciento, la mayor que hayan alcanzado en toda su historia y que compromete su operación como instalaciones estratégicas en materia penitenciaria.
De acuerdo con cifras del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) fechadas el 3 de diciembre pasado, los tres penales tienen una capacidad instalada para 2 mil 508 internos, sin embargo, tienen recluidas a 3 mil 417 personas.
El caso más grave es el del Centro Federal de Prevención y Readaptación Social (Cefereso) número 2, "Occidente", localizado en Puente Grande Jalisco. Inaugurado en octubre de 1993, el penal registra un sobrecupo de 46 por ciento, ya que tiene capacidad para 836 reos y en él están confinados mil 220 internos, la cifra más alta que ha tenido un penal de máxima seguridad.
El Cefereso número 3, "Noreste", ubicado en Matamoros, Tamaulipas, y cuya operación data de junio de 2000, reporta una sobrepoblación de 33.3 por ciento, ya que cuenta con una capacidad para 836 personas, pero tiene internadas a mil 115.
En tanto, en "El Altiplano", el primer penal de máxima seguridad que se construyó en el país y que entró en operación en 1991 en Almoloya de Juárez, Estado de México, el nivel de sobrepoblación asciende a 29.4 por ciento: tiene cupo para 836 internos, pero hay mil 82 reclusos. Esta sobrepoblación se agrava si se toma en cuenta que la recién desaparecida Secretaría de Seguridad Pública estableció en la Estrategia Penitenciaria 2008-2012 que la población recomendada en los penales de máxima seguridad debería rondar los 520 internos.
Estos centros carcelarios fueron construidos para albergar a los reos que mediante estudios psicológicos y criminológicos fueran diagnosticados como peligrosos y una de sus características, que los diferenciaba del resto de las cárceles en el país, es que utilizaban celdas unicelulares, es decir, un interno por aposento.