La obligación de publicar los proyectos de resolución elaborados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como la emisión de la regulación en materia de juicio electrónico y firma electrónica, forman parte de los nuevos acuerdos que adoptó el Poder Judicial de la Federación, para cumplir con las disposiciones de la nueva Ley de Amparo.
El ministro presidente del máximo tribunal del país, Juan Silva Meza, anunció así las disposiciones que adoptó el pleno de ministro a lo largo de seis sesiones privadas durante las dos últimas semanas.
Destacó que "con la entrada en vigor de la nueva Ley de Amparo, la sociedad debe confiar en que el Poder Judicial de la Federación cumplirá en tiempo y forma en su labor para proteger los derechos humanos de los justiciables".
Indicó que "el trabajo de ministros, jueces y magistrados se ha orientado y se orientará a la indeclinable convicción de consolidar el sistema federal de impartición de justicia y, con ello, hacer valer la autonomía y la independencia de los juzgadores como piedra angular del mismo".
Al iniciar la sesión ordinaria del pleno del máximo tribunal del país, Silva Meza expuso que la nueva Ley de Amparo "no es una legislación más, sino que es el ordenamiento que sostiene el funcionamiento de todo el aparato de impartición de justicia federal, por lo que no había nada más urgente e importante para los ministros que participar en el esfuerzo constitucional de sentar las bases del sistema al que habrán de sujetarse los juicios de amparo en los próximos años".
Por ello, los ministros se dieron a la tarea de elaborar los diversos acuerdos que se requieren para implementar adecuadamente la nueva norma.
El ministro subrayó que "los titulares del Poder Judicial de la Federación distribuidos a lo largo de los juzgados y tribunales del país están ya obligados, y lo vienen haciendo, a aplicar la nueva ley sin dilación, sin retraso a partir de la distribución de facultades y competencias que cada órgano tiene asignados".
Destacan en los acuerdos adoptados: la obligación de publicar los proyectos de resolución elaborados en la SCJN, así como la emisión de la regulación en materia de juicio electrónico y firma electrónica; además de la resolución de las contradicciones de tesis que se susciten en tanto se crean los Plenos de Circuito.
También se acordaron las normas relacionadas con la no delegación del recurso de inconformidad; las normas relacionadas con la creación de jurisprudencia por reiteración; las normas en materia de cumplimiento sustituto de las sentencias de amparo y las normas relativas a la publicación oficial por internet de las tesis y ejecutorias de la Suprema Corte y la consecuente modernización del Semanario Judicial de la Federación.
Además, la lista de acuerdos y determinaciones del Tribunal Pleno será publicada en la página de internet de la SCJN en breve.