SITUACIÓN: Con un out, hay corredor en primera base. El manager ordena la jugada de bateo y corrido con el bateador en dos strikes, por lo que el hombre en primera sale a toda velocidad en búsqueda de la intermedia, pero el bateador apenas conecta con la esférica y el catcher la captura, para el foul tip y el respectivo out. ¿Es legal el avance del hombre a segunda? ¿Está out si tiran a primera? ¿O acaso tiene vía libre para regresar sin ser puesto out? La respuesta, al final de la columna.
Hace un mes, quizá ni el más optimista de los aficionados a los Yaquis de Ciudad Obregón pensaba que su equipo era el principal favorito a quedarse con el gallardete de la LMP. Los de Cajeme hicieron una primera mitad con tumbos, pero respetable hasta cierto punto. Se metieron en problemas, cambiaron de manager, le dieron la responsabilidad a Juan Gabriel Castro (responsable del out 27 en el juego perfecto de Roy Halladay del 29 de mayo de 2010 ante los Marlines; la joya inmaculada número 20 de la historia de MLB) que no lo hizo mal, pero aún así parecían más poderosas otras escuadras.
Pero al final de la temporada le dieron el timón a Eddy Díaz, quien los había hecho bicampeones en los años anteriores, y que según la prensa de aquellas latitudes, se había ido mal de Obregón. Finalmente, parece que Eddy tiene la onza en Obregón. No le fue bien con los Toros del Este en el invierno dominicano, pero logró llegar a la final, y ganar los primeros dos juegos en Mexicali, poniendo pie y medio en el campeonato, pues tiene la gran posibilidad de coronarse al regresar a su terruño, el Estadio Tomás Oroz Gaytán.
Nadie en la historia de LMP ha sido campeón tres años consecutivos, y en la LMB solamente lo lograron los Sultanes de Monterrey, al llevarse el gallardete en 1947, 1948 y 1949, siendo dirigidos por el cubano Lázaro Salazar, bien recordado como "el príncipe de Belén". Ahora Yaquis está cerca de ese hito, a menos de que los Águilas tengan una bravía reacción, porque equipo tienen para hacerlo.
Tal y como esperábamos, surgieron durante esta semana noticias respecto a los extranjeros de Vaqueros Laguna. La adición de Yurendell de Caster dejó satisfechos a muchos aficionados, aunque no faltan quienes se mantienen con dudas. El curazoleño es un buen bate, de respeto, y su guante es bastante fino, ha jugado como short stop. Regularmente es bastante comprometido, profesional, esperemos ese comportamiento con la franela naranja.
"La Cabra" César Valdez y el taponero Osiris Matos han firmado ya sus contratos para estar de regreso en La Laguna durante 2013, quizá los dos elementos foráneos que mejores rendimientos mostraron durante el calendario anterior. Aún deben estarse arrepintiendo los Sultanes de haber cambiado a Osiris por Colomé, quien no les pudo mantener ventajas durante el playoff. El cubano Juan Miranda está a un 90 por ciento de probabilidades para que regrese a Vaqueros, parece ser sólo cuestión de tiempo.
El otro puesto para extranjero está en el análisis. La mira está sobre un primer bate, jardinero central o short stop, aunque yo preferiría otro lanzador, pero en gustos se rompen géneros, y ya saben amigos aficionados, que en casos así, todos somos managers y gerentes. Ya veremos por cuál posición se decantan los encargados de tomar las decisiones.
Precisamente esos directivos del Laguna estarán en la Serie del Caribe en Hermosillo, donde podrán observar a más peloteros probables para traerlos a jugar al Estadio Revolución, y también probablemente ahí "amarren" la firma de Miranda. Ya falta poco para el clásico caribeño, los organizadores están con los cabellos de punta, y comienza el nerviosismo porque todo salga a pedir de boca. México regularmente es el mejor anfitrión, veamos qué tal lo hacen, porque el listón lo dejó alto Mexicali en el 2009.
RESPUESTA: El robo de la segunda base es perfectamente legal. El corredor no tiene por qué regresar, ya que en el foul tip, la bola sigue viva al estar en la mascota del catcher. Incluso, si el receptor se quiere pasar de vivo y lanza hacia primera base, el corredor puede seguir su camino y estafarse si quiere la tercera almohadilla, pues, reitero, la bola está viva. Buen fin de semana, y recuerden disfrutar la vida, hasta que caiga el out 27.
Aarón Arguijo
aaronaldo9@hotmail.com