OPERACIÓN 2013, EN MARCHA
SITUACIÓN: Con dos outs, hay corredores en primera y tercera base. El bateador saca una rola débil hacia el campo corto, el short stop fildea y lanza a primera, el corredor llega safe, pero él cree que es out, y abandona el te'dug out. Mientras tanto, los corredores que estaban en tercera y primera, llegan a home. ¿Cuentan las carreras? ¿Puede regresar el corredor a primera o simplemente es el tercer out y no se anotan carreras? La respuesta, al final de la columna.
Una experiencia inolvidable resultó la Serie del Caribe Hermosillo 2013, con juegos de alto voltaje, peloteros esforzándose al máximo, una afición volcada a las emociones vividas en el diamante, y el extenso pero intenso colofón de 18 innings, con el equipo del país anfitrión coronándose tras muchas emociones, bostezos y hojas de box score. "El Parroquia" Luis Mendoza resultó ser el JMV con muchos merecimientos, y nos hizo ilusionarnos con un posible doble cero, en una velada donde los boricuas nunca le vieron la esférica.
La próxima "Serie Mundial Latinoamericana" será en la paradisiaca Isla Margarita, Venezuela, aunque hay detalles por definirse que podrían ser para bien del espectáculo y del propio beisbol. La inclusión de Cuba y de alguna otra liga podría tornarse una realidad, con un posible cambio de sistema de competencia, dividiendo a los equipos en dos grupos, teniendo semifinales y final. Todo eso está por verse, pero por lo pronto, hay que ponerle una palomita a la confederación del Caribe por haber adoptado el juego por el campeonato, y otro pulgar arriba a Hermosillo, que superó el listón que le había dejado Mexicali 2009.
Este lunes 18 se abre el campo de entrenamiento de Vaqueros Laguna en Salamanca, Guanajuato, donde esperan a los invitados al campo de prácticas para trabajar de inmediato bajo las órdenes del manager Orlando Sánchez y su cuerpo técnico, que desde el primer día hará evaluaciones a los peloteros con miras a optimizar resultados utilizando al máximo sus capacidades. Habrá una buena lucha por el puesto de catcher titular, pues Luis Enrique Nieblas no jugará al no haber firmado su contrato antes del día 14, fecha límite establecida por la LMB.
Los chavales Gilberto Galaviz y Omar Rentería serán los rivales por ese puesto, al menos son los únicos receptores incluidos en la lista de invitados al campo de prácticas. No me desagrada la idea de tener a un receptor joven, aunque estoy convencido de que es la posición más importante de la defensiva, hay quien incluso afirma que el catcher "es un manager dentro del terreno de juego" (aunque en realidad juega afuera del mismo), afirmación que me parece por demás válida, pero de alguna manera deben desarrollarse los catchers, y eso sólo se logra jugando, no hay otro camino.
Laguna tiene quizá un hueco en el bateo de poder, tarea que tendrá que resolver Orlando, en conjunto a la gerencia deportiva, que estuvo activa analizando peloteros en la Serie del Caribe. Desde el domingo saldrá el autobús naranja con destino a tierras guanajuatenses, aunque sólo teniendo como pasajeros a pocos peloteros y al trainer Miguel Arenas, además del trainer sonorense Miguel Arenas, y los bat boy Nicolás Castillo y Florentino Barrón. Los primeros días serán de pruebas físicas, y por lo pronto ya se tienen confirmados juegos de preparación, aunque no se jugará la Copa Gobernador de Guanajuato.
Este fin de semana podría darse un duelo de pitchers de Liga Mexicana, ¡en la Liga de Empleados y Profesionistas! En el duelo entre los Pericos y los Mineros de la Sección 74, podría darse duelo monticular entre Alan Guerrero, quien lanzaría por los emplumados, y Federico Castañeda, quien sería el pitcher de los emplumados. El juego es el domingo por la mañana en la Unidad Deportiva Torreón. En la misma deportiva hay varios equipos nuevos en la liga nocturna de softball de bola lenta, lo que demuestra que sigue creciendo el interés de más jóvenes por el deporte rey y sus derivados. Enhorabuena, y anímense a tomar un guante, lanzar una pelota y blandir un bate, es divertido, saludable y altamente apasionante y adictivo.
RESPUESTA: Si a criterio del umpire, el corredor abandonó por completo la oportunidad de ir a la siguiente base, debe ser puesto out, pero sólo si el umpire está completamente seguro. Al llegar safe, ya no es una jugada forzada, así que si el bateador-corredor abandona el juego cuando ya sus compañeros llegaron a home, las carreras deben contar. Buen fin de semana, y recuerden disfrutar la vida, hasta que caiga el out 27.
aaronaldo9@hotmail.com