SITUACIÓN: Hay dos outs y corredor en tercera base, abriendo bastante pues busca anotar la carrera del empate. El bateador abanica el tercer strike, pero el catcher no captura la pelota y el bateador - corredor emprende el camino hacia la primera. Mientras tanto, el corredor que estaba en tercera, arranca hacia home y llega a la goma, pero el receptor recuperó la esférica y tiró a primera para retirar al corredor. ¿Va al marcador la carrera anotada en esta jugada? La respuesta, al final de la columna.
Vaqueros Laguna cumplió su primera semana de trabajo en Salamanca, Guanajuato, donde Orlando Sánchez prepara a sus huestes para un competitivo 2013. La exigencia del boricua en las prácticas es notable, inclusive pidió una pista de atletismo para efectuar pruebas físicas, como la famosa "prueba cooper", que exige un máximo esfuerzo para medir la resistencia de los peloteros. Trabajan a doble sesión, una en campo de juego, y una más en el gimnasio.
Prácticamente han llegado todos los elementos mexicanos, quienes estarán buscando con todo un lugar en el roster de 28 peloteros, aunque podríamos decir que para nacionales, la cabida es para 23, pues los 5 extranjeros complementan la lista. Precisamente arribó un sexto extranjero, Jorge Cortés, outfielder con nacionalidad venezolana, aunque nacido en Cartagena, Colombia. Se desempeña en el line up como primer bat, y ha jugado sobre todo en niveles Triple A, durante el lapso de 2009 a 2011 jugó en ligas independientes de Estados Unidos, y el año pasado jugó 72 encuentros de Liga Mexicana, repartido entre Puebla y Monclova, bateó para .280, con un respetable número de 13 cuadrangulares, aunque sólo 6 bases robadas, ambas estadísticas raras en un primer bat.
Cortés tiene ya su visa de trabajo al haber jugado el año pasado en nuestro país. Kelvin Villa recibió permiso para reportar unos días más tarde, luego de haber participado en la Serie del Caribe con los Criollos de Caguas. Otro que recibió permiso fue el abridor César Valdez, quien está por convertirse en papá y recibió la anuencia para estar presente en tan notable acontecimiento para su vida personal. Juan Miranda está arreglando su visa de trabajo, pues el año pasado jugó con visa de turista, al haber estado sólo por espacio de un mes con Laguna, y otro más como refuerzo de los Yaquis de Ciudad Obregón para los Play offs de la LMP.
Osiris Matos es quien se ha rezagado para reportar a la pretemporada, debe hacerlo de inmediato aunque debe estar en forma, pues trabajó durante el invierno, llegando incluso a play offs. Por ahora, el panorama luce comprometido para Yurendell DeCaster, quien jugará el Clásico Mundial con Holanda, y reportaría a la pretemporada hasta finalizado este torneo. Luego las ausencias en pretemporada se suelen cobrar por manager, directivos y por el beisbol mismo, veremos qué decisión toman Orlando y su grupo de trabajo.
El primer bat es una posición en la que batalló Laguna el año pasado, probaron ahí a Flavio Romero, al "rayo" Arredondo, Ramón Ramírez, Diego Madero, hasta a Santiago González, así que no les sorprenda si deciden quedarse con Cortés. Podrían hallar la solución a la tercera base con Hernando Arredondo, quien posee buena defensa. Se sigue buscando a un cátcher de experiencia, pero tampoco sería sorpresa que se quedaran con Galaviz y Rentería, Orlando fue receptor, mucho pueden aprenderle. La LMB anunció que los equipos utilizarán jerseys con camuflaje, para rendir homenaje al ejército mexicano a 100 años de su fundación. Veremos qué tal los reciben los aficionados.
RESPUESTA: Según la regla 4.09, la carrera no debe contar. El bateador - corredor está forzado a llegar a la primera base, y aunque la bola está viva al escapársele al cátcher, sigue siendo una jugada forzada, por lo que no trasciende lo que sucede en el resto de las almohadillas, en especial en home. Buen fin de semana, y recuerden disfrutar la vida, hasta que caiga el out 27.
Aaronaldo9@hotmail.com