SITUACIÓN: Hay corredores en primera y segunda, el bateador está en la cuenta de 2 bolas y 2 strikes, cuando el pitcher hace un balk durante su mecánica de lanzar. El bateador abanica el lanzamiento para el tercer strike. Los aficionados entienden que la bola está viva hasta que la tenga en posesión el cátcher. ¿Se debe cantar el out al haber abanicado el bateador, o se le debe conceder avance a quienes están en las almohadillas? La respuesta, al final de la columna.
Una quincena tienen ya en Salamanca, Guanajuato, los integrantes de Vaqueros Laguna, que la próxima semana iniciarán con sus juegos de preparación, donde los resultados ciertamente es lo de menos, lo importante es ver a los jóvenes elementos y sus facultades ya dentro de un juego en forma, además de verificar las condiciones en las que llegan los peloteros de experiencia, a fin de realizar un análisis para definir en dónde le pueden aportar al equipo.
La próxima semana, si el de arriba no decide otra cosa, estaremos presentes en juegos de preparación de los naranjas, observando a quienes ya tienen buen lapso trabajando en la pretemporada, midiéndose ante peloteros que también estarán jugando esta temporada de Liga Mexicana de Beisbol, cuya inauguración ya está a la vuelta de la esquina. Tengo especial interés en observar a los zurdos que componen el bullpen, son por lo pronto 4, a espera de quiénes puedan hacer el equipo: Ulises Gutiérrez, Óscar Félix, Miguel Aguilar y Sergio Sánchez.
Recuerdo bien que a inicios de la temporada anterior, sólo se tenían a 2 lanzadores de brazo equivocado en el bullpen, uno de ellos era el propio Sánchez, habiendo además un abridor en la persona de Demetrio Gutiérrez. Ahora se mejora en mucho el número de recursos para enfrentar a bateadores zurdos, en los conocidos "relevos situacionales", y han llegado buenos reportes de las sesiones de bullpen que han realizado, incluyendo lanzamientos de Félix, que ha levantado el radar hasta las 91 millas por hora.
"El flaco" Sergio Sánchez, originario de Sahuayo, Michoacán, ha recibido incluso oportunidades de ser abridor. El año pasado fue cortado por problemas de indisciplina, y al parecer, Víctor Favela ha tenido éxito en convencerlo de meterse en cintura, en espera de que pueda aportar con su pitcheo a la causa naranja. Y más le valdría aprovechar la oportunidad, porque los trenes no pasan muchas veces durante la vida. Por otro lado, parece ser que está cantado el duelo por el quinto lugar en el cupo de extranjeros, y será entre Jorge Cortés y Yurendell deCaster.
Tanto en el outfield como en la esquina caliente hay material nacional para suplir la ausencia de alguno de ellos dos, así que el bateo de ambos será lo que incline la balanza. Orlando se decidirá por el potencial para ser primer bate de Cortés, o la versatilidad y el poder de DeCaster. Veremos por lo pronto a Yurendell en el Clásico Mundial de Beisbol, jugando con Holanda en el grupo B, teniendo como rivales a Corea del Sur, Australia y China Taipei, la sede de este grupo es el Intercontinental Baseball Stadium, de Taichung, Taiwán.
Recuerdo con gusto las 2 ediciones anteriores del Clásico Mundial, que sin el apoyo decidido de MLB ha sabido arreglárselas para dar un evento de calidad y recuerdos añorados, como el cuadrangular que le robaron a Mario Valenzuela ante el mismísimo "cohete" Roger Clemens. Seguro estoy de que este evento no será la excepción, vale mucho la pena seguir a México, tiene un buen cuerpo monticular para aspirar a buenas alturas.
RESPUESTA: El bateador no puede ser out. Si se alcanza a hacer el lanzamiento, el umpire debe esperar a que culmine la misma, si el bateador da hit y hace avanzar a sus compañeros, no se marcará el balk. Pero como en este caso el bateador abanicó y ninguno de sus compañeros en base avanzó, se debe marcar el balk, avanzar una base cada corredor, y la cuenta regresará al 2 y 2. Buen fin de semana, y recuerden disfrutar la vida, hasta que caiga el out 27.
aaronaldo9@hotmail.com