Escribo estas líneas mientras viajamos por el Bajío y el occidente de nuestro hermoso y maltratado país, rumbo a Tonalá, Jalisco, donde Vaqueros Laguna se medirá a los Acereros de Monclova en lo que será el segundo ensayo amistoso de los naranjas en esta pretemporada. Ya la noche del jueves Laguna terminó perdiendo por seis carreras a una ante los Acereros, en un juego que se abrió hacia el final del mismo y en el que no fueron oportunos los batazos de los laguneros. Suena trillado, un lugar común, pero es verdad: lo que menos interesa en estos momentos es el resultado.
Laguna cometió errores a la defensiva, lo que propició las carreras con las que se despegaron los Acereros, quienes también tratan de conjuntarse rápido ante la llegada del nuevo manager Willie Romero. Vaqueros aún no cuenta con ningún elemento extranjero de la ofensiva, esperando que tanto Cortés como Miranda reporten durante este fin de semana o en el inicio de la próxima, algo que no le preocupa mucho al manager Orlando Sánchez.
El timonel naranja ha puesto los ojos en los elementos que sí han estado en las prácticas, es lo que debe hacer, en lugar de lamentarse por los que no han reportado. Le han llenado el ojo algunos elementos jóvenes que muestran buenas facultades, incluso ilusiona a Orlando el que puedan ser checados por scouts de equipos de Ligas Mayores. Nombres como los de Damián González (tercera base y que batea por la zurda, nacido hace 18 años en San Buenaventura, Coahuila), Emmanuel Rocha (bateador con fuerza que juega como catcher o primera base), pero especialmente el del outfielder Andrés Ayón (zurdo para batear, derecho para lanzar) podrían aparecer en cualquier momento en las convocatorias de Orlando para subir al equipo de LMB.
Aún guarda dudas en torno a su novena titular el piloto naranja, no está contando con Yurendell DeCaster, por lo que la tercera base sería indiscutiblemente para Hernando Arredondo, quien tendría que cargar además con la responsabilidad de ser uno de los que aporten más "power" en la ofensiva lagunera. Si Cortés llega a sumarse, él se haría cargo del jardín central, y Santiago González quedaría en el puesto de bateador designado, no sé qué tan de acuerdo estarían los aficionados al no ver todo el tiempo en el terreno de juego a uno de los emblemas naranjas.
Otra cuestión para los aficionados será el familiarizarse con un nuevo botarguero que dará vida al "pollo vaquero", pues el anterior, Germán Pérez, nativo de Los Mochis, Sinaloa, emprendió otros caminos. La mascota indiscutiblemente seguirá, aunque será otra persona la encargada de darle vida. Germán hizo un muy buen trabajo y siempre fue respetuoso con los adultos y cariñoso con los niños, los aficionados no esperan menos del sucesor. Ya están por salir a la venta los boletos para el juego inaugural, que será en domingo y tendrá el atractivo extra del espectáculo de los aviones de la fuerza aérea y de las propias fuerzas armadas terrestres, quienes merecen su reconocimiento.
Para ese juego inaugural en casa, el pitcher sería por segundo año consecutivo el dominicano César Valdez, quien tratará de obtener su primera victoria de la temporada, y de borrar el mal recuerdo de la inauguración del año pasado, cuando también le dieron la oportunidad de lucir ante un lleno Estadio Revolución, pero no le fue nada bien. Toda la suerte para "La Cabra" en ese duelo inaugural. Florencio Bustillos sería el abridor del primer juego de la temporada de Vaqueros, el sábado 23 en Aguascalientes. Ayer Bustillos lució bastante bien, dominó con autoridad a bates peligrosos como Brett Harper y Saúl Soto, en unos momentos veremos a Fernando Pérezabreu, que según me dijo Salomé Barojas, lleva delantera para integrarse al staff de abridores, ya les contaré cómo le fue. Buen fin de semana, y recuerden disfrutar la vida, hasta que caiga el out 27.
aaronaldo@hotmail.com