Estamos a punto de iniciar una nueva temporada de la Liga Mexicana de Beisbol en la Comarca Lagunera, tierra que por más de 80 años ha tenido el privilegio de albergar al rey de los deportes en la máxima competición veraniega de nuestro país. Durante este fin de semana, Vaqueros Laguna jugará la Copa Gobernador de Coahuila, ahora teniendo como sede el municipio de Ramos Arizpe, y en la que participarán Saraperos de Saltillo, Acereros de Monclova y una selección local. Quizá en esta minicompetencia ya pueda tomar algún turno el cubano Juan Miranda, quien arribó a Torreón el pasado miércoles, y ha estado entrenando en el Estadio Revolución.
Todavía falta un pelotero extranjero, y todo parece indicar que se elegirá a un lanzador, muy probablemente estadounidense de nacionalidad, y que formó parte del roster de los Cardenales de St. Louis que ganaron la Serie Mundial del año 2006. Sigo pensando que me gustaría más otro bateador de poder, que pueda hacer el 1-2 con el propio Miranda, el line up es variado, tiene muchas cualidades, pero sí creo que le falta "power". En fin, yo no soy manager, y esa decisión le corresponde exclusivamente a Orlando y a la directiva. Ahora que si traen a un pitcher, abridor, de calidad, pues más que bienvenido.
Ya hubo quienes brincaron para recomendar al viejo conocido Randy Ian Keisler, zurdo que alguna vez vistiera el uniforme de los Yanquis de Nueva York, y que dejó buen sabor de boca con Vaqueros Laguna durante su estancia en el 2010. Keisler estaba prácticamente confirmado para jugar con los Tigres de Quintana Roo, ya lo habían dado como oficial en un comunicado de prensa, pero de última hora se cayó, por lo que varios aficionados ya lo hacían de regreso con la franela naranja. Sin embargo, el que los de bengala lo hayan dejado ir parece ser debido a un caso de dopaje, aunque no se ha dado como oficial, es lo que se maneja "por debajo del agua". En 2011 le ofrecieron a Keisler regresar a La Laguna, pero declinó debido a su preocupación por la violencia que desgraciadamente se ha vivido en esta luchona y noble región.
El caso del extranjero debe resolverse en los primeros días de la siguiente semana, si no es que en este mismo fin de semana. El lunes, día inhábil, será la presentación de Vaqueros Laguna en el estadio de la Revolución, a donde está invitada toda la fanaticada. Está garantizada la entrada a los espectadores, como no se dio el pasado martes debido a un error de comunicación, que dejó a una buena cantidad de aficionados con la sangre hirviendo y las ganas de ver la práctica de su equipo en el Estadio de la Revolución.
Todavía Vaqueros tendrá un par de entrenamientos en casa, antes de jugar en Miguel Auza, Zacatecas, contra los Rieleros de Aguascalientes, mismo rival que se toparán en la miniserie inaugural. Ese juego en territorio zacatecano es muy al estilo de los antiguos Algodoneros del Unión Laguna, de quienes evocamos recuerdos el pasado viernes, cuando estuvimos en un juego de preparación en Tonalá, Jalisco, y donde nos encontramos ni más ni menos que a Juan Manuel Palafox, el máximo ganador de juegos en toda la historia de la organización Laguna, llámese Algodoneros, Vaqueros o Diablos Blancos.
El de Peñitas, Nayarit, guarda muy buenos recuerdos de la Comarca y de su gente, tierra a la que considera su "patria chica". Platicando con él, nos enteramos de que aún juega en ligas amateur durante los fines de semana, donde hace las veces de fielder, aunque también en ocasiones se sube a la lomita. Nos confió que le gustaría regresar al beisbol lagunero como coach o instructor, y mandó un afectuoso saludo a los aficionados, mismo que gustoso hago extensivo en esta humilde columna. Buen fin de semana, y recuerden disfrutar la vida, hasta que caiga el out 27.
aaronaldo9@hotmail.com