SITUACIÓN: Con corredor en segunda base, el bateador saca un roletazo al jardín central, donde el fielder recoge la esférica y lanza a home, tratando de evitar que el corredor que estaba en la intermedia se vaya hasta el plato.
Sin embargo, el corredor detiene su camino en la tercera, mientras que el tiro no es bien controlado por el catcher, le rebota en su cuerpo, y tras de ello golpea al umpire, que estaba cerca del home para tratar de observar con detenimiento una eventual jugada en el plato. El manager del equipo a la ofensiva reclama una supuesta interferencia del umpire, por lo que exige que le otorguen una base a cada corredor y la eventual carrera de su equipo. ¿Es válido lo que reclama el manager? ¿Concedería usted las bases solicitadas? La respuesta, al final de la columna.
"Son de abril las aguas mil", inicia un poema del español Antonio Machado, tremenda figura literaria que inspirase en más de una ocasión a uno de mis grandes ídolos musicales: el catalán Joan Manuel Serrat. Machado, cuya historia y letras valen mucho la pena, se refería a las lluvias que suelen abundar por el mes de abril en España, donde hay también un dicho popular que dice "en abril, aguas mil", y todos sabemos que los refranes mucho tienen de certeza. Si en abril hay aguas en España, en ese mes hay cambios de peloteros al por mayor en el universo del beisbol.
Apenas va agarrando rumbo la temporada, pero eso no es un impedimento para que se den las primeras novedades, como ya viene ocurriendo en diversos equipos, y un ejemplo es la Liga Mexicana, donde ya los históricos, y que en el papel deberían ser los mejor organizados, realizaron sus primeros movimientos tratando de mejorar el producto que minuciosamente habían planeado durante la pretemporada. Véase a Tigres, que dio de baja a Cory Aldridge para activar al pitcher japonés Tetsuya Iwasaky, o a los Diablos, que están por repatriar a Víctor Díaz.
Que no nos extrañe entonces si Vaqueros Laguna comienza con sus primeros cambios en estos días. El equipo ligó dos series ganadas, en Aguascalientes y en casa contra Minatitlán, los extranjeros han cumplido en general, y el bullpen sigue sorprendiendo a los aficionados. Pero aún se observan algunos huecos en el equipo, unos los podrá solventar el manager Orlando Sánchez, pero si surge alguno que necesite de otro elemento que haga el trabajo, tanto la gerencia como el piloto naranja tomarán la decisión.
Ya se hicieron ajustes en el line up, eran necesarios al haber bates con la pólvora mojada, fallando a la hora de impulsar carreras. El miércoles, cuando Laguna perdió en extrainnings por una carrera ante Mina, los Vaqueros batearon de 17-2 con corredores en posición anotadora, difícil poder ganar así. La artillería igual sigue pegando buen número de imparables, y el pitcheo colectivo es el segundo mejor de la Zona Norte, por lo que Orlando debe hacer esas labores de resanado, tapando los huecos que pueda presentar su maquinaria.
Siempre los gerentes tienen sobre su escritorio nombres de peloteros por checar, y sobre todo hay nombres de lanzadores en la oficina naranja, claro está, mientras los extranjeros sigan respondiendo bien, como hasta ahora, no habrá cambios en ese sentido. John Lindsey está en el radar, aunque en el juego inaugural con Toledo Mud Hens, sucursal Triple A de los Tigres de Detroit, se fue de tres nada, con tres ponches. El pasado Jueves Santo, Rutilio Sánchez partió a su encuentro con el Señor. Rutilio fue un gran personaje dentro del beisbol lagunero, siempre con amena charla y alguna anécdota qué contar, denotando su amor por el rey de los deportes. Descanse en paz Rutilio Sánchez.
RESPUESTA: No se debe otorgar ninguna base, pues no hay interferencia, sencillamente sigue viva la bola y la jugada. Las interferencias del umpire pueden ser en dos circunstancias: cuando en terreno de fair le golpee un roletazo, antes de que la pelota haga contacto con algún fildeador, o cuando está atrás del plato y tras una pitchada que se le escapa al catcher, la bola se esconde entre sus ropas. Sólo esas son interferencias del umpire, y en ambas condiciones se concede una base a los corredores. Buen fin de semana, y recuerden disfrutar la vida, hasta que caiga el out 27.
aaronaldo9@hotmail.com