Si la noche del miércoles primero de mayo de 2013 fue la más vergonzosa y dolorosa que se recuerde en la historia del futbol profesional de la Comarca Lagunera, la del jueves 9 de ese mismo mes no debe estar tan lejos de recibir esos calificativos en materia de beisbol. En el Día del Trabajo, el equipo de futbol de la Comarca ganaba cómodamente y con autoridad al representativo regiomontano, faltando sólo 30 minutos de juego, los de La Laguna obligaban a su rival a hacerles 3 goles si querían vencerles, y con los visitantes presumiendo una de las mejores defensivas de su historia, la gesta se antojaba inconcebible para los regios y el campeonato continental tan añorado por la directiva de los laguneros se veía más que cerca.
La noche antes del Día de las Madres, los Vaqueros Laguna se enfilaban a una victoria cómoda, aventajando y blanqueando a los Sultanes en su propia casa por pizarra de 7 carreras a 0, con lo que se tenía prácticamente en la bolsa el rescatar el triunfo en el último juego de la serie e irse a la pausa del Juego de Estrellas con el sabor del triunfo, y evitando una dolorosa barrida. Pero el desenlace de ambas historias ustedes ya lo conocen amigos, y no fueron para nada los finales más satisfactorios para los aficionados al deporte de La Laguna.
Curiosamente ambas situaciones fueron ante equipos de Monterrey, ciudad con la que la Comarca Lagunera mantiene una constante guerra deportiva, así como una innegable hermandad. Lo que sí les duele en el alma a los aficionados al deporte lagunero es que su equipo pierda contra los regios, pues no falta la llamada del primo, amigo, conocido, familiar, que radique en aquellos lugares y ejerza su burla, mejor conocida en el norte de México como "carrilla", sobre el infortunado perdedor. Situación que, por supuesto, se da a la inversa cuando los laguneros son quienes salen con el brazo en alto.
Más allá de lo deportivo, parece que algo anda mal al interior del club house naranja. Cuando se dan ese tipo de situaciones, se trata de la "privacidad del vestidor", un término usado en todos los deportes a todos los niveles, y el periodismo lo ha de respetar, como se respeta a todos los involucrados en el deporte. Pero no se puede dejar de señalar lo que se detecta a simple vista. Orlando Sánchez parece presionarse a sí mismo, su cara de insatisfacción se detecta a metros de distancia, cuando entra a remover a un relevista, cuando no le cumplen lo encomendado.
El boricua parece respaldado por la oficina, y luce como lo más sensato, pues recordemos el trabajo que hizo durante el invierno, y quizá nadie conozca mejor a los jóvenes prospectos de la organización naranja en cuanto a su desempeño en el terreno de juego. Pero hay que tener presente el famoso dicho de que "el hilo se corta por lo más delgado". La próxima semana, en casa, será clave para Orlando y su tropa. Tarea doblemente complicada, pues visitan el Revolución los dos líderes de la Zona Norte: Monclova y Reynosa.
Gilberto Galaviz ha tenido problemas con su rodilla, lo que le ha impedido ocupar la receptoría. Probablemente se esté buscando en el mercado a un catcher extranjero, que aporte además con el bate. El sacrificado entre los foráneos podría increíblemente ser el recién llegado Víctor Díaz, quien no acaba de convencer, y aunque ya dio su primer cuadrangular con Laguna, sigue siendo una fábrica de chocolates más productiva que la del mismísimo Willy Wonka (32 ponches en 61 turnos al bat).
Mucho por pensar y arreglar tendrá Orlando Sánchez en estos días, y aunque aún es muy temprano en la temporada (faltan más de 70 juegos), parece ser un momento clave, es decir, dejar las cosas resueltas hoy, o no se podrá más en el resto de la temporada. El equipo naranja estará entrenando sábado, domingo y lunes en el Estadio de la Revolución a las 9:30 de la mañana, es un buen momento para que los amigos aficionados acudan, le hagan saber al pelotero que lo respaldan, lo apoyan y, por supuesto, que esperan ser correspondidos a ese apoyo con buenos resultados. Buen fin de semana, y recuerden disfrutar la vida, hasta que caiga el out 27.
aaronaldo9@hotmail.com