A inicios de la presente semana publicamos en estas mismas páginas de El Siglo un análisis numérico en el que se planteaban las posibilidades de Vaqueros Laguna para acceder a la etapa de postemporada. Ciertamente las posibilidades son cada vez más escasas, y así lo plantean los números; Laguna necesita ganar alrededor de 20 de los últimos 30 juegos del calendario para tener alguna chance, así de difícil está la cosa. El hablar de posibilidades estriba en apegarse a los números, esos no mienten.
Y en esta oportunidad, los números aún le dan una posibilidad a Laguna. No se trata de dar ilusiones ni de enterrar al equipo, sólo de plantear los números y dictaminar el panorama que enfrentan los naranjas. Números son números, y quien lo quiera entender, que entienda. Quien no, muy su problema. La tropa de Orlando Sánchez dio un paso hacia el frente al ganarle la serie a los Petroleros en Minatitlán, el equipo con el peor récord de la liga, cierto, pero es también una escuadra que le ganó la serie a los Tigres de Cancún, por lo que un flan tampoco son.
Ese paso para adelante tuvo doble significado al combinarse con derrotas de las metas cercanas, que en este momento son Monclova y Reynosa, pues al día de hoy, no le da a Laguna para aspirar a más alto. Sin embargo, se dio también un paso hacia atrás al caer de fea manera ante los Delfines en Ciudad del Carmen, con una desastrosa salida de Linder Castro, que tan buenos números ha cosechado con Laguna, sobre todo cuando lanza en el Parque Revolución. Los Delfines son sin duda un sinodal de categoría estelar, pues lideran la Zona Sur por delante de los Tigres, y han sido de las escuadras más regulares a lo largo de la temporada.
Vaqueros sólo fue capaz de pegar dos imparables, ambos procedentes de bateadores que no empezaron el juego como titulares. Sin duda, el inicio de serie menos esperado al estar en búsqueda de una racha positiva que te lleve a acercarte al playoff. Ya se acabaron los cambios en la Liga Mexicana y Laguna, como todos los equipos, encarará el resto del calendario con el roster que ostenta en estos momentos. Hay para quienes el equipo tiene huecos, hay para quienes está completo, pero esa es una discusión que nunca termina y que se da en todos los equipos de todas las ligas de todos los niveles. El manager es el responsable de cubrir esos huecos.
La traducción literal de "manager" es "administrador", y finalmente su trabajo es administrar el material con el que cuenta, para poder sacar adelante los juegos, y por ende la temporada. Los peloteros de Laguna igualmente deben afrontar con responsabilidad el resto de la temporada, sabiendo que aún hay posibilidades de tener la satisfacción de la postemporada, o bien, que su desempeño determinará la posibilidad de un contrato para invierno o para el próximo año.
El beisbol da tiempo para pensar, acomodar y jugar, como en el ajedrez. Veremos qué tan bien eligieron sus piezas.
Luis Alfonso "Cochito" Cruz se convirtió en pelotero de los Yankees de Nueva York y ya empezó a dar de qué hablar, como siempre sucede con quien viste la franela a rayas, la más importante en el mundo deportivo. Cruz vivió algún tiempo en nuestra Comarca, cuando su padre jugaba para los Algodoneros del Unión Laguna.
aaronaldo9@hotmail.com