El pasado lunes, durante el juego a beneficio entre Santos y Vaqueros Laguna, platicaba con Juan Miranda acerca del panorama que les espera a los naranjas durante el resto de la campaña, que en ese momento tenía 18 juegos por delante. Curiosamente, el año anterior, cuando hablé por primera vez con el cañonero cubano, faltaban también 18 juegos para que culminara la temporada. Aquella ocasión lo tuvimos en entrevista en nuestro "Screwball" radiofónico junto al que también recién llegaba Irving Joel Guzmán.
De inmediato recordó Miranda aquella situación y rápidamente apuntó que la situación era muy diferente, pues en 2012 Laguna estaba a distancia considerable del playoff, y para el pasado lunes, el trecho a recortar era de solamente un juego. El cuarto bate de los laguneros está optimista, pensando en que los abridores puedan otorgar trabajos de alrededor de 5 ó 6 carreras, y que el bateo los pueda sacar a flote.
La baja de Wilkin Castillo es considerable, lo apuntó Miranda y lo ha resentido el equipo. Durante el juego del martes, donde se perdió ventaja de 7-1, hubo una jugada en el plato en la que Omar Rentería tuvo oportunidad de buscar el doble play, pero en cambio se le cayó la pelota de la mascota y se escurrió el chance, en medio de un jugoso rally conseguido por la temible ofensiva de los Diablos Rojos del México.
Se espera que el catcher dominicano pueda jugar sábado o domingo, a menos de que su lesión sea peor de lo que se diagnosticó en un principio. Su aporte con el bate, pero también manejando a los lanzadores, es realmente importante para los laguneros, en una carrera pareja contra Broncos, Acereros y Rieleros, donde el que gane más juegos de los restantes, es el que va a quedarse con el quinto lugar; así de fácil.
El standing de la Zona Norte está partido en dos, con los cuatro de arriba peleando entre sí para no quedarse con el cuarto lugar, mientras que los cuatro de abajo también se están dando con todo para buscar el quinto puesto que al menos les permita jugar un encuentro extra, y soñar con un eventual playoff. El sistema del "juego de comodín", adaptado por la Liga Mexicana en este año, tiene sus carencias pero también sus fortalezas, y por ende, unos están de acuerdo en que se haya implementado, y otros más lo tachan de erróneo e injusto.
Lo cierto es que ha mantenido el interés por la definición de cara al playoff, a falta de pocas series para la finalización del calendario, cuando en otras ocasiones para estas alturas ya estaba todo escrito. Y es para toda la liga, es decir, tanto en Zona Norte como en la Sur, la pelea está a tope, y quizá salvo el caso de Minatitlán, el resto de las escuadras siguen vivas, y con aspiraciones al menos a ese quinto puesto.
El standing es un "sube y baja" muy sensible, de pronto algún equipo está en cuarto lugar y gana par de juegos para aparecer en el liderato. Pero así también si el líder se descuida y pierde una serie, puede aparecer en el no deseado cuarto lugar. Lo mismo sucede en la parte baja, por lo que el entretenimiento y el morbo están asegurados. Me preguntan los aficionados si "Vaqueros Laguna va a calificar", pues como en una buena película, es un final que no puedo predecir, pero que estoy seguro que vamos a saborear. Buen fin de semana, y recuerden disfrutar la vida, hasta que caiga el out 27.
aaronaldo9@hotmail.com