Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Screwball

El Sertoma

AARÓN ARGUIJO G.

Un fin de semana sensacional se vivió hace siete días en el parque de beisbol infantil Sertoma, ubicado en la colonia Torreón Jardín. A veces, y sucede en cualquier aspecto de la vida, no nos damos cuenta de situaciones que tenemos justo frente a nuestra nariz, y eso nos ha pasado a los laguneros, con esa edificación que fue fundada hace 50 años (se jugó el primer encuentro el 14 de septiembre de 1963) gracias al empuje de un patronato denominado "Pro Niñez y Juventud", producto del empuje de don Florentino Bustillo y Ricardo Acosta Mauricio.

Pocos laguneros saben que el Parque Sertoma (cuyo significado es "Service to mankind" o "Servicio a la humanidad") fue el primero de todo México diseñado específicamente para la práctica del beisbol infantil y juvenil, con las medidas oficiales, específicas y necesarias para estar dentro del reglamento de la Little League Baseball o Ligas Pequeñas de Beisbol, con sede en Williamsport, Pennsylvania. Es decir, La Laguna fue el primer lugar donde se preocuparon por construir un estadio infantil con toda la mano.

La Laguna, no Veracruz o Sinaloa, lugares de gran arraigo beisbolero, ni siquiera Monterrey, que ya había gozado con el triunfo de sus "Pequeños Gigantes" encabezados por Ángel Macías, que ganaron la Serie Mundial de Ligas Pequeñas en 1957, torneo que también un equipo de Monterrey ganó en 1958. Por cierto, el manager César Faz estuvo presente en la inauguración del lagunero Parque Sertoma, como invitado de honor.

El evento fue fastuoso, don Ricardo Acosta fue el encargado de lanzar la primera bola, como lo consignó en su momento El Siglo de Torreón, desde entonces llevando a los laguneros la crónica de los eventos destacados de nuestra región. El presidente municipal de aquel entonces, don Salvador Sánchez y Sánchez, fue el encargado de dar la declaratoria inaugural del parque de pelota y del Campeonato Nacional de Beisbol Infantil, recibiendo a equipos de todos los rincones del país. Hoy día, es de verdad rarísimo que un alcalde acuda a un torneo infantil, de cualquier deporte. Siempre mandan "representantes". Luego se quejan de que los niños crecen y no respetan a las autoridades municipales.

El Parque Sertoma recibió donaciones de estadios de Estados Unidos, específicamente de Texas, de donde llegó el equipo de sonido y ¡las torres de iluminación!, que según relatan las crónicas, era un alumbrado más funcional que el de algunos parques de pelota de la Liga Mexicana de esos ayeres. Los equipos de Parras y del Estado de México tuvieron el honor de disputar el primer encuentro, poniendo en marcha una historia interminable de batazos, atrapadas, fildeos, ponches, barridas, gritos, señas, jonrones. Pero también de compañerismo, de aprender lecciones de vida, de responsabilidad, de disciplina, de fe, de aprender a jugar en equipo, a ser ciudadanos de bien.

Y será una historia interminable porque el beisbol prevalecerá, siempre de la mano de la unión familiar. He sabido que algunos vecinos del parque no están muy contentos ya con su existencia, y que incluso harían alguna gestión para cerrarlo y convertirlo en algún negocio lucrativo, incluso ya no dotaban del agua para el riego de los campos y el mantenimiento propio de las instalaciones. Pero como ha dicho el genial Albert Einstein, "es la voluntad la fuerza motriz más poderosa que posee el ser humano", y la voluntad de seguir fomentando el beisbol y educando a los niños laguneros en el Rey de los Deportes, es algo que se mantendrá por mucho tiempo en nuestra región.

Tuve la oportunidad de acudir a los festejos del 50 aniversario, convivir con las personas que hicieron posible esa edificación, con quienes continúan poniendo empeño como Ernesto de la O y Sergio Alfaro, respaldados por los padres de familia, pero lo especial es convivir con los niños peloteros, quienes ya tienen en sus ojos la pasión por el beisbol, por el deporte, por convertirse en personas de bien, productivas para la sociedad, que nuestro México los necesita y el beisbol está haciendo su parte. Si no han tenido la oportunidad de acudir, les invito a que vayan un domingo, conozcan los equipos, la filosofía de trabajo, inscriban a sus hijos en algún equipo, la experiencia valdrá la pena y les dejará lecciones para toda la vida. Por ello y mucho más, ¡larga vida al Parque Sertoma! Buen fin de semana, y recuerden disfrutar la vida, hasta que caiga el out 27.

aaronaldo9@hotmail.com

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 915483

elsiglo.mx