Con el mes de octubre llegan días repletos de alegría para los amantes del deporte, jornadas ideales para consumir horas y horas frente al televisor, disfrutando de las historias que tiene por escribir el deporte en su infinito libro. Futbol americano de la NFL, el inminente inicio del basquetbol de la NBA, ya se juega el hockey de la NHL, y hasta el soccer nos tiene buenos momentos por ofrecer, con la fase de grupos de la Liga de Campeones de Europa y el balompié mexicano en su recta final.
Está por cantarse el "play ball" en la Liga Mexicana del Pacífico, donde los Yaquis de Ciudad Obregón defenderán su tricampeonato a partir del 11 de octubre. Pero sin duda, lo mejor es la postemporada de las Ligas Mayores de Beisbol, en búsqueda de un nuevo campeón de la exigente temporada donde a veces, como en este año, ni siquiera son suficientes 162 juegos de una larga temporada. Los Rays de Tampa Bay se estaban jugando el pellejo desde hace una semana, y lo salvaron para jugárselo otra vez en Texas, en el juego 163.
Luego de salir airosos con el zurdo David Price en plan grande, su premio fue jugar otro encuentro a vida o muerte, visitando a la tribu roja del jefe Wahoo: los Indios de Cleveland. Blanqueando a los Indians, se metieron a la serie divisional, donde estaba esperando Boston, dueños de la mejor marca de la Liga Americana. Tampa y Boston son rivales divisionales, donde comparten pelotón con Yankees, Orioles y Azulejos, todos una decepción por no haber logrado el boleto a los juegos de octubre. Esa serie, desde la Florida hasta Massachusetts, será un pleitazo entre dos equipos que se conocen muy bien, y si Boston tiene a más estrellas que Tampa, los Rays tienen en Joe Maddon a un verdadero genio que va a luchar hasta el final por arreglárselas para vencer a los patirrojos.
La otra serie en el joven circuito es un duelo de David contra Goliath, en nóminas, en estrellas, en nombres, pero no en calidad. Tigres de Detroit con una sensacional rotación de abridores, enfrenta a los aún de moda Atléticos de Oakland, a quienes la fama por la película "Moneyball" les pegó de buena manera. Justin Verlander, Prince Fielder y el lesionado Miguel Cabrera no sólo lucharán contra los peloteros de Oakland, sino también por demostrar que los millones de dólares sí pueden hacer la diferencia para tener un equipo ganador.
En la Liga Nacional el panorama es fabuloso, y hay quien piensa que llegó muy pronto la serie entre Bravos de Atlanta y Dod-gers de Los Ángeles, dos equipos electrizantes que juegan a muerte, dando el máximo en cada jugada. Son, además, escuadras con gran número de seguidores en México y en la Comarca Lagunera, por lo que es una serie ideal para departir con los amigos (¿y cuál no?). Ahí están nuestros dos mexicanos, Luis Ignacio "Chicote" Ayala lanzando en el bullpen de los Bravos, y Adrián "El Titán" González cubriendo la primera almohadilla de los "esquivadores", y bateando en la posición de honor: cuarto bate.
Piratas de Pittsburgh han sido la historia de la cenicienta, metiéndose a postemporada, dando una satisfacción nada común en los años recientes para los fanáticos del equipo filibustero. Su rival, los Cardenales de San Luis, son dignos de todo reconocimiento, pues atrás quedaron los tiempos de Albert Pujols y Tony LaRussa, además de sufrir bastante este 2013 con las lesiones de peloteros clave, pero el equipo no ha perdido la mística ganadora. Todas las series son interesantes, parejas, por lo que sólo nos queda relajarnos y sentarnos a disfrutar de octubre y su magia. Buen fin de semana, y recuerden disfrutar la vida, hasta que caiga el out 27.
aaronaldo9@hotmail.com