Con ponche del efectivísimo cerrador japonés, Koji Uehara, ante el segunda base y primero en el orden, Matt Carpenter, se cerró la historia de los Medias Rojas de Boston, campeones de la Serie Mundial 2013. El periódico Boston Globe publicó el jueves 31 de octubre un suplemento especial denominado "From worst to first" (del peor al primero), que resume perfectamente las 2 caras diametralmente opuestas que mostraron los Medias Rojas en el lapso de sólo un año.
Luego de que en la temporada 2012 fueran el hazmerreír de la división que dominaron Baltimore y su archirrival Yankees, además de acarrear rumores de mal comportamiento en la caseta y en el club house, ser criticados por hacer malas inversiones millonarias, y de que Bobby Valentine les resultara un fiasco como manager, en la temporada baja pudieron limpiar la casa y preparar al equipo para ser más que competitivo, logrando la mejor marca de la Liga Americana.
Ni siquiera eran considerados favoritos por parte de los expertos, la mayoría coincidiendo en que el título sería para los Cardenales en seis juegos. No contaban con un David Ortiz, de quien conocemos su voracidad bateadora, pero que no había estado tan atinado en las series anteriores, especialmente contra Tampa, donde se ponchó en varias ocasiones con swings arrepentidos. Sin embargo, fue un prodigio bateando en el Clásico de Otoño, donde dominarlo era una auténtica odisea para los lanzadores de St. Louis.
Fue una serie de pitcheo, demostrando que la esencia del Rey de los Deportes sigue intacta, aún después de tantos años. Los únicos juegos con marcadores abiertos fueron el primero y el último, y en el juego uno fueron los errores a la defensiva, los que marcaron real distancia en la pizarra. Mientras que en el juego seis, Wacha cometió dos errores consecutivos, primero al golpear a Jonny Gomes cuando lo tenía abajo en la cuenta, y después al permitir el tremendo batazo de Shane Victorino que trajo tres carreras. De haber dominado a Gomes, como estaba encaminado, hubiese colgado el cero. Pero en el béisbol como en la vida, el "hubiera", simplemente no existe.
Los Red Sox ganaron con todo el mérito y con un fundamento tan básico como antiguo es el beisbol: el bateo oportuno. Los tablazos fueron a la hora adecuada, no promediaron el gran average de bateo, pero sí supieron remolcar a los corredores en posición de anotar para ir fabricando ventajas que fueron bien preservadas por su sólido bullpen, a pesar de que el zurdo Breslow falló en par de ocasiones, el resto de los brazos sí cumplieron con buenas labores y el gallardete se quedó en Boston, en el Fenway Park, donde la ocasión más reciente en que los Medias Rojas habían ganado un título, aún tenían en su nómina al gran "Bambino", George Herman "Babe" Ruth.
En verdad resultó una gran serie, emotiva, con buen pitcheo, con gran defensa, con errores que inclinaron la balanza, con finales más que inesperados, y por supuesto, con parques llenos hasta la última butaca. Las transmisiones televisivas también fueron de calidad, y brindándoles tres opciones a los aficionados, incluyendo una por señal abierta, lo que sin duda, enriquece el disfrute del Rey de los Deportes. Apenas puedo esperar por abril, para iniciar la próxima temporada, que por cierto, arrancará en Australia.
Ya se dio la primera novedad en la oficina de Vaqueros Laguna, con la inclusión de Felipe Rodríguez para apoyar en el scouteo y trabajar de la mano con Víctor Favela para conformar un roster competitivo de cara a la temporada 2013 de la LMB. En los días posteriores, seguramente habrá más noticias confirmadas, que mientras no pase eso, no dejan de ser chismes. Por lo pronto, Oswaldo Morejón sigue viviendo un sensacional año, siendo capitán de los Venados de Mazatlán que han sido una agradable sorpresa en el inicio de la Liga Mexicana del Pacífico. Junto al "Capi" Morejón (como lo llama su compañero Iván Terrazas), figura también en el roster el zurdo Miguel Aguilar, quien es llamado recurrentemente por el manager "Houston" Jiménez. Con los Yaquis está el juvenil catcher Armando Araiza, propiedad de Vaqueros y de los Rays de Tampa Bay, quienes lo tienen fogueándose en la Dominicana Summer League. Ramón Ramírez y Santiago González están jugando en la Liga Invernal Veracruzana. Buen fin de semana, y recuerden disfrutar la vida, hasta que caiga el out 27.
AARONALDO9@HOTMAIL.COM