Aun cuando han sido semanas sin acción en el diamante de las ligas mayores, las noticias han estado frescas, día tras día, sabiendo los estadounidenses que mantenerse fuera del ojo de los aficionados al deporte rey no es una opción. Se designaron los premios individuales, votados por la veterana Asociación de Periodistas de Beisbol en los Estados Unidos, donde, como siempre, surgieron controversias respecto a algunos galardones, en especial el de "Manager del Año" en la Liga Americana, "Novato del Año" en la Liga Nacional, y en menor grado, el "Jugador Más Valioso" del viejo circuito.
La polémica más sonada fue la del mejor piloto de la Americana, donde todo pintaba para que John Farrell se llevara el galardón, al sacar del garete a los Medias Rojas de Boston, para dirigirlos a ganar su octava corona mundial. Los Red Sox fueron un desastre hace apenas unos meses, no alcanzaron ni a ganar 70 juegos, el vestidor era una jaula de la UFC, y las finanzas tampoco eran tan sanas. La "varita mágica" de Farrell, debutante, logró que los Medias Rojas consiguieran el mejor récord de victorias en la Liga Americana (97), se convirtieran en un equipo unido, al grado de que todos comulgaron en dejarse crecer las famosas barbas, y la gerencia se encargó de repartir jugadores para que otros clubes pagaran lo restante de los jugosos contratos.
Pero los méritos de Farrell no fueron suficientes para los escritores de beisbol, quienes consideraron que uno de sus antecesores, Terry Francona, fue quien reunió los merecimientos para adjudicarse el premio. "Tito" guió a los Indios de Cleveland a pelear por el comodín de la Americana, disputando al menos un juego en el Progressive Field, algo que hace seis años no saboreaban los leales aficionados a la tribu roja del Jefe Wahoo.
A mi parecer, la diferencia radica en el material que tiene cada artesano para construir su obra, que es la temporada al final de la misma, y más allá de que en Boston la nómina sea más alta que en Ohio, la realidad es que había también más talento. Fue una decisión difícil, sobre todo porque Farrell ganó la Serie Mundial en su año de debut. Igual yo hubiese votado por el increíble Joe Maddon y sus año tras año sorprendentes Rays.
En el caso de "Novato del Año" de la Nacional, el lanzador cubano José Fernández (12-6; 2.19 ERA, con 187 ponches en 172 entradas y 2 tercios) superó a su compatriota Yasiel Puig de los Dodgers de Los Ángeles. Ciertamente Puig fue quizá el jugador más electrizante de la temporada, y a partir de su llegada, los "esquivadores" comenzaron una racha ascendente que los llevó a coronar una gran temporada hasta ser eliminados en la antesala de la Serie Mundial. Sin embargo, aquí se trata de valía para el equipo, y Fernández le otorgó 12 victorias a los Marlines de Miami, equipo que para nada recibe la misma atención que los Dodgers.
El caso de Andrew McCutchen es quizá el más llamativo, y fue una historia que gustó bastante a los fanáticos. Los cierto es que el jardinero de los Piratas de Pittsburgh es un pelotero que atrae gente a los estadios, luce en los lances defensivos y con el bate es efectivo como primero en el line up, y posee poder para estar en cualquier lugar del orden al bat. Roba bases, anima a sus compañeros y llevó a los bucaneros al play off, instancia que no disfrutaban desde hace 21 años, vaya, ni siquiera habían podido tener marca ganadora.
En Orlando, Florida, se aprobará el uso de la repetición en los juegos de MLB a partir 2014 para revisar detenidamente prácticamente todas las jugadas, salvo el conteo de strikes o bolas por parte del umpire principal. Debe resultar algo bueno para la justicia deportiva. Y aquí en La Laguna, este fin de semana es de auténtica fiesta beisbolera, con la celebración de dos torneos infantiles y juveniles de beisbol. Al enterarnos de ello, parecía una pelea o capricho entre los dos comités organizadores, pero, la verdad, es que mientras sea beisbol y sea para los niños, que hagan 2 ó 3 ó 4 torneos, ¡bienvenidos! Buen fin de semana, y recuerden disfrutar la vida, hasta que caiga el out 27.
AARONALDO9@HOTMAIL.COM