Columnas Deportes Columnas Deportes Editorial

Screwball

Reuniones invernales

AARÓN ARGUIJO G.

SITUACIÓN: Con corredor en primera base y sin outs, se ejecuta la jugada de "hit and run" o "bateo y corrido", el bateador da una rola hacia el segunda base, quien realiza el fildeo y se barre sobre la almohadilla, pero no la toca. El corredor de primera base llega a salvo a la intermedia, y el segunda base lanza a primera para retirar al bateador-corredor, pero su tiro es malo y la bola termina en las tribunas. ¿Dónde va usted a colocar a los corredores? La respuesta, al final de la columna.

Regresamos con los ejercicios de "sea usted el umpire", para pasar todavía mejor el invierno, donde la pelota no ha dejado de volar ni la madera de tronar. Aquí en La Laguna sonó con todo el aluminio durante los dos torneos de beisbol infantil y juvenil que se celebraron durante el puente del Día de la Revolución. Pude estar en la inauguración del "Buscando Estrellas" en el Parque de la Revolución, añorando desde ya el inicio de una nueva temporada del beisbol de verano, pero también disfrutando la vida que le otorgaron cientos de peloteritos, sus managers y coaches, alentados por las familias en el graderío, una experiencia reconfortante y un gusto enorme el que se esté trabajando de buena manera en el fomento del rey de los deportes, además del buen nivel que muestran los peloteros a tan corta edad.

En la pelota profesional ya están cerca las reuniones invernales, las famosas "winter meetings" que este año se llevarán a cabo en Orlando, Florida. Ahí se esperan más movimientos, negociaciones que en ocasiones sólo se finiquitan, pues algunas veces ya están más que apalabradas. Vaqueros Laguna estará buscando traer más lanzadores, brazos jóvenes y confiables, además de aprovechar para scoutear a algún buen bateador de poder, que ayude a suplir la baja tan sensible de Juan Miranda.

Una vez más esa es la encomienda de los directivos naranjas, pitcheo y más pitcheo, pues aunque se tuvo mejoría en el calendario 2013, aún se está lejos de tener un cuerpo de lanzadores realmente notable. Laguna batalló sobre todo en la parte final del juego, al nunca encontrar un cerrador confiable. En general, el pitcheo no fue el gran protagonista en esta campaña durante nuestra pelota de verano, y aunque los Rojos del Águila de Veracruz hilvanaron por tercera ocasión la mejor efectividad colectiva del circuito, su ERA de 4.16 dista mucho del 3.69 que compilaron durante el 2012.

El campeón de efectividad fue el zurdo Paul Oseguera, quien exhibió al final un PCLA de 3.00, recordemos que Oseguera no terminó la temporada con los Broncos de Reynosa, para irse a jugar con los Halcones de Fukuoka, en el beisbol japonés. Cuando se fue, era segundo en efectividad, y al perderse al menos otras tres salidas, ya no se movió, favoreciéndole el que sus rivales sí vieron incrementar sus guarismos. Ese 3.00 le habría alcanzado a Oseguera sólo para hacerse del quinto lugar en el 2012, donde Miguel Ruiz, de los Piratas de Campeche, se llevó el cetro individual con PLCA de 2.42. Curiosamente, ambos lanzadores acumularon 9 y 8 en ganados y perdidos.

Si el pitcheo ha tenido tantos problemas para ser hermético durante el último año, Laguna está doblemente obligado a reforzarse en ese renglón, para tener una verdadera fortaleza en lo que muchos consideran "el nombre del juego". Terminó la primera vuelta en la Liga Mexicana del Pacífico, donde los Tomateros de Lino Rivera, el nuevo manager de Laguna, finalizaron en el tercer lugar, con marca de 18 victorias y 16 derrotas. La llegada de Jorge Cantú les ayudará mucho en la segunda vuelta para obtener mejores resultados.

RESPUESTA: El corredor que estaba en primera base será mandado a home, mientras que el bateador-corredor, será colocado en la segunda base. Esto va de acuerdo a la regla 7.05 (g), que explica claramente: "Cuando el pitcher tira la bola a territorio de bola muerta mientras esté en contacto con la placa, a los corredores se les concederá una base. Si no está en contacto con la placa, él es un fildeador. Cuando un fildeador tira la bola dentro de territorio de bola muerta, a los corredores se les concederán dos bases". El criterio del umpire para conceder bases será a partir del momento en que la bola salió de la mano del fildeador, no a partir del momento en que la bola va a territorio fuera de juego. Buen fin de semana, y recuerden disfrutar la vida, hasta que caiga el out 27.

AARONALDO9@HOTMAIL.COM

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 936037

elsiglo.mx