Clases. El calendario del ciclo escolar 2012-2013 concluirá el 5 de julio.
Hoy lunes 35 millones y medio de estudiantes, desde el nivel preescolar hasta el sistema universitario, retomarán y regularizarán sus actividades en las aulas para continuar con el calendario del ciclo escolar 2012-2013, que concluirá el 5 de julio.
Retomarán actividades más de un millón 800 mil maestros y directores de todos los niveles educativos.
Desde el lunes, 25 millones 700 mil estudiantes de los niveles preescolar, primaria y secundaria, así como 9 millones 800 mil estudiantes de bachillerato, capacitación para el trabajo y superior retornarán a las aulas.
Entre ese bloque están los estudiantes, profesores, investigadores y administrativos de las universidades públicas y privadas, quienes desde la semana pasada regresaron a sus actividades tras el asueto de la Semana Santa.
En el caso del Distrito Federal, retomarán actividades un millón 800 mil alumnos y 120 mil maestros en casi siete mil planteles, 5 mil 200 de ellos, escuelas públicas.
De acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el 15 de mayo es el único día que resta del ciclo autorizado para la suspensión de clases, fecha en la que se celebra el Día del Maestro.
En tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) recibió de la Coparmex un documento de tres cuartillas en el que acusa a la dependencia de emprender cambios sólo por "oportunidad política" y no en términos pedagógicos.
Ante la propuesta de la SEP, que encabeza Emilio Chuayfett Chemor, para modificar el acuerdo 648 en el que se pretende regresar la expedición del certificado de primaria, recuperar la reprobación entre los niños de los primeros tres grados de ese nivel educativo y cambiar la calificación por una evaluación para los niños de preescolar, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestó su "preocupación" ante tal decisión.
Criticó que "la SEP busque realizar modificaciones orientadas a un sentido de oportunidad política (cambiar por cambiar) y no por razones pedagógicas, así como a la falta de apertura y transparencia en el proceso. Lo anterior, sin menoscabo a los costos adicionales que genera la propuesta no sólo al sector privado, sino al Estado".
En el documento, ingresado con el número B001301690 a la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer), la organización empresarial refiere que la iniciativa de la SEP "sí genera costos no sólo para el sector privado, sino también para el público".
Explica que a sólo tres meses de que concluya el actual ciclo escolar, los maestros y las escuelas en el sector público y privado deberán invertir en la papelería y en material de software para recuperar la evaluación que debió aplicarse en el mes de noviembre.
La modificación del acuerdo hace necesario "realizar de nueva cuenta la impresión de formatos para realizar las adecuaciones señaladas en el proyecto, lo cual no sólo generaría mayor inversión de tiempo para el llenado de los formatos, sino costos para el Estado por concepto de compra de papel e impresión, así como la distribución de los mismos", explica la Coparmex.
En el caso de la expedición de certificados de primaria, al igual que en el caso anterior, la Confederación asegura que "generaría costos adicionales al Estado, principalmente en la compra de insumos como papel y material de impresión, así como gastos para distribución, en el caso de certificados en papel, y la adquisición de software especializado en el caso de la emisión de certificados en formato electrónico".
En febrero pasado, en la reunión de trabajo con la Comisión de Educación del Senado de la República, el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, anticipó que de manera inicial era con el consentimiento expreso de los padres de familia como se reprobaría a los niños en los primeros tres grados de la primaria, pero él no advertía que se fueran a presentar enormes filas de los papás para que eso se realizara.