Durango

Se adelantan en el Estado incendios

HAN AFECTADO 383 HECTáREAS DE SEIS MUNICIPIOS DE LA ENTIDAD

Daños. El 54 por ciento de los daños por los incendios forestales, hasta la fecha, han sido en material herbáceo (vegetación).

Daños. El 54 por ciento de los daños por los incendios forestales, hasta la fecha, han sido en material herbáceo (vegetación).

SAúL MALDONADO

A más de 15 días de que arranque de manera oficial, la temporada de incendios forestales, con cierre al jueves 14 de febrero, se tienen contabilizados ya 19 siniestros en un total de seis municipios, y se espera una temporada difícil por la sequía que se vive en el Estado.

De acuerdo a los datos dados a conocer por Miguel Ángel Olayo, director en Durango de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), tan sólo en la semana que concluye se registraron cuatro incendios con una afectación de 67 hectáreas.

Al cierre del pasado viernes ocho de febrero se tenían contabilizados 15 siniestros con una afectación de 312 hectáreas y en los siguientes seis días se reportaron y atendieron cuatro incendios con 67 hectáreas dañadas.

Hasta ahora, el promedio por incendio forestal es de 20 hectáreas por siniestro, tomando en cuenta las 379.5 dañadas y los 19 atendidos en lo que va del presente año; de los 19 registrados, tres han sido ocasionados por los trabajos de combate a la plaga debido a que los aires propagan las quemas, saliéndose de control.

 AFECTADOS

Los municipios que se han visto afectados hasta ahora son el de Durango, con un total de 12 casos y 279 hectáreas dañadas; le sigue el de Santiago Papasquiaro con dos incendios y 58 hectáreas; San Dimas tiene también dos más con una afectación de apenas 25 hectáreas.

Tres municipios se encuentran con un incendio cada uno, Lerdo, Nombre de Dios y Pueblo Nuevo, con una afectación de tres, 12 y dos hectáreas, respectivamente.

El material dañado hasta el jueves 14 era en un 54 por ciento herbáceo, es decir, 205 hectáreas de hierba en el campo; el 28 por ciento corresponde a hojarasca, (106 hectáreas); solo nueve por ciento de arbusto, un cinco por ciento de renuevo y el cuatro por ciento de material arbóreo o árboles pequeños.

De acuerdo a los datos de la misma dirección local de la Comisión Nacional Forestal, la temporada de incendios arrancará oficialmente en la entidad en los primeros días del mes de marzo, por lo que a más de 15 días de su inicio, ya se tiene contabilizado un número de incendios y daños considerados.

Miguel Ángel Olayo reconoció que para este año se tiene contemplado que sea una temporada difícil, comparada con la que se registró el año anterior donde los daños ascendieron a poco más de 51 mil hectáreas.

Esto, explica el funcionario federal, por lo seco que suele estar el bosque en algunos sectores.

El año pasado se tiene considerados como el segundo con más daño forestal por incendios, solo superado por las 68 mil 800 hectáreas dañadas que se registraron en el año 1998, considerado hasta ahora el más crítico.

El siglo de torreón

Afectación

Municipios afectados:

⇒ Durango con 279 hectáreas dañadas y 12 incendios.

⇒ Santiago Papasquiaro con 2 incendios y 58 hectáreas afectadas.

⇒ San Dimas con 2 incendios y 25 hectáreas afectadas.

⇒ Lerdo, Nombre de Dios y Pueblo Nuevo con un incendio cada uno y 3, 12 y 2 hectáreas dañadas, respectivamente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Daños. El 54 por ciento de los daños por los incendios forestales, hasta la fecha, han sido en material herbáceo (vegetación).

Clasificados

ID: 841147

elsiglo.mx