Desesperados. Los ejidos Benito Juárez, La Esperanza, El Consuelo, Corona, Monte Alegre, Andalucía, Vizcaya y La Crisis tienen sed.
Habitantes del ejido Benito Juárez protestan por la falta de agua potable y amenazan con tomar medidas más drásticas si no les reinstalan cuanto antes este servicio.
Desde el mes de febrero de este año los vecinos hicieron pozos afuera de sus casas para tratar de sacar algo de agua.
Benito Rodríguez Barajas, habitante de este ejido, dijo que con este problema de falta de agua potable tienen entre cinco y seis años, que no la tienen en forma permanente en sus domicilios, pero que desde el año pasado la situación es crítica porque ya no sale nada de agua.
Debido a ello piden ayuda a quienes tienen camionetas para que les consigan en tanques de 200 litros en las pequeñas propiedades aledañas pero tienen que pagar entre 50 y 70 pesos por viaje.
Adicionalmente los 12 mega tanques que instaló la Conagua el año pasado no son llenados mientras que las pipas que prometió la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) y el Sistema Municipal de Agua Potable (Simas) Rural no son enviadas con la periodicidad que aseguraron las autoridades.
"Queremos que a través de este medio, nos escuchen las autoridades municipales, estatales y federales, porque no es justo que las vacas, en los establos, tengan agua hasta para bañarlas y nosotros no la tengamos para beberla, para vivir, junto con nuestros hijos", explicó Rodríguez Barajas, acompañado de un grupo de aproximadamente 30 personas, entre hombres y mujeres, que se dieron cita en la plaza del ejido para manifestarse por la falta del recurso natural.
Este problema afecta además a otros ejidos como La Esperanza, El Consuelo, Corona, Monte Alegre, Andalucía, Vizcaya, La Crisis y que dependen de Simas Rural.