Oswaldo y su padre Reginaldo Küchle, de Promociones del Pueblo, estuvieron presentes en la sesión de peleas mandatorias, donde se mostraron inquietos ante la resolución del Consejo Mundial de Boxeo. (Cortesía Alma Montiel)
El argentino Sergio 'Maravilla' Martínez, campeón de peso mediano, deberá informar a más tardar el 15 de diciembre de su disponibilidad para pelear, anunció el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) durante su convención en Tailandia.
Martínez obtuvo del presidente del CMB, José Sulaimán, la promesa de que el organismo lo esperará hasta que se recupere de sus lesiones para poder defender la corona del peso mediano que ganó el 15 de septiembre del 2012 y que retuvo en abril pasado.
El comité de gobierno del CMB resolvió durante su encuentro en Bangkok, que terminará el próximo viernes, que Martínez le presente un informe de sus condiciones de salud para comenzar a tomar decisiones sobre el futuro de la división.
Martínez, el 'Maravilla', ha sido tratado de manera especial por el CMB bajo la premisa de que ha sido un boxeador que siempre ha respaldado al organismo y a que tiene la condición uno de los seis campeones diamante.
En tanto se recupera Martínez, el CMB estará listo para ordenar una pelea entre los dos primeros clasificados, el mexicano Marco Antonio Rubio y el italiano Domenico Spada, cuyo nivel dependerá del estatus del argentino.
En caso de que Martínez tenga disponibilidad en el corto plazo, el combate Rubio-Spada será para conocer a su rival obligatorio, pero si el argentino requiere más tiempo de recuperación, la misma puede ser por un título interino, según la resolución del Consejo.
La decisión sobre el futuro en la categoría del peso medio ha sido la primera que se adoptó en la tercera jornada de la Convención de Boxeo, que transcurre del 3 al 8 de noviembre.
Esta noticia no agradó a Reginaldo y Oswaldo Küchle, dirigente de Promociones del Pueblo, la empresa que maneja los destinos del 'Veneno', quien no pelea desde finales de julio.
El organismo ha resuelto que en la categoría del peso supermedio, el retador oficial salga de una eliminatoria, en la que Julio César Chávez se medirá con el ganador de la pelea del mexicano Marco Antonio Peribán contra el británico James de Gale.
Rubio iría hasta Argentina
El mexicano Marco Antonio Rubio podría ir a la casa del argentino Sergio Martínez para buscar quitarle el cetro mediano del Consejo Mundial de Boxeo, reveló el promotor Osvaldo Küchle, quien espera saber el status médico del 'Maravilla' para exigir la defensa mandatoria del monarca en 2014.
Sampson Lewkowicz, mánager de 'Maravilla', pidió al menos hasta el 15 de diciembre para revelar el estado de salud de Martínez, quien está siendo tratado de lesiones en la mano y rodilla, lo cual ha imposibilitado su vuelta a los cuadriláteros.
Al respecto, Küchle rechazó un título interino ante el italiano Domenico Spada, pues quiere que Rubio dispute el absoluto ante Martínez, quien, aseguró, ha negociado con Miguel Cotto para 2014, y no quiere quedarse fuera de la jugada entre los grandes nombres. "Hemos sido muy pacientes, los 30 días para ver el status de 'Maravilla' es bueno para Rubio, o queremos un título vacante en el que 'Maravilla' no esté, más vale esperar para hacer las cosas bien.