Alargan. Condusef reporta un aumento de hasta un 156 por ciento en los casos de conciliación por consumos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito de los usuarios, alargando el tiempo de respuesta.
El aumento en los casos de conciliación por consumos no reconocidos en plásticos han alargado las resoluciones a los propios usuarios.
Contrario a lo que pasaba hace un año, en donde la Condusef lograba resolver a través de la gestión electrónica y ordinaria los casos de reclamaciones en un período de 20 días hábiles, ahora los bancos están presentando documentación que avala los consumos hechos por los usuarios.
De acuerdo al reporte estadístico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) los casos de conciliación se han incrementado en un 40 por ciento por consumos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito en el primer bimestre del año, provocando que las resoluciones se alargue hasta 3 meses para el tarjetahabiente en lugar de 20 días hábiles.
Roberto López García, delegado estatal de la Condusef, dijo que este comportamiento se debe a que las instituciones bancarias están presentando la documentación necesaria que avala que los consumos que se hicieron con los plásticos por parte de los usuarios, situación que anteriormente no se daban y por ello, se daba un fallo inmediato a favor de tarjetahabientes.
Plazas como Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Coahuila, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz han reportado incrementos de casos que van desde un 42 por ciento hasta un 156 por ciento.
López García aclaro que esto no implica que en el proceso de conciliación que se sigue no se falle a favor del usuario, sino simplemente que el tiempo de respuesta se amplia, el cual puede tardar hasta 3 meses.
Mencionó que en otro momento la gestión electrónica y ordinaria tuvo un buen resultado, logrado que el banco fallará a favor de los usuarios por no contar con el boucher con la firma del usuario. Sin embargo, ahora las instituciones bancarias se han enfocado en el tema y presentan documentación que avala el cargo. "Los procedimientos avanzan, pero en lugar de resolverlo en 20 días hábiles, ahora se puede alargar hasta 3 meses".
Dificultan bancos movilidad
El Banco de México (Banxico) recomendó que para fomentar la competencia en el mercado de tarjetas de crédito, se debe impulsar la movilidad de los usuarios de una institución bancaria a otra.
El gobernador del instituto central, Agustín Carstens, dijo que para que esto ocurra debe facilitarse el movimiento entre bancos mediante la eliminación de barreras al cierre de las cuentas o en temas de traspasos de saldos, así como elevar la educación financiera. De esta manera, abundó, se requiere dar mayor acceso a información a los clientes, combinado con medidas promovidas desde un punto de vista regulatorio que incentiven esta práctica.
Al presentar el "Reporte sobre las condiciones de competencia en el mercado de emisión de tarjetas de crédito", precisó que el índice de movilidad, que mide la fracción de clientes que cancelan una tarjeta para contratar otra en una institución distinta, se ubicó en 5.0 por ciento al cierre del año pasado.
Advirtió que ya "se empiezan a prender los focos amarillos en temas de concentración de las tarjetas de crédito, sobre todo en los saldos de las carteras", y refirió que los cinco emisores más grandes concentran 91 por ciento del total del saldo.
Cifras
Aumentos de casos:
⇒ Chihuahua 97%, Estado de México 156% y Jalisco 128%.
⇒ En Coahuila el crecimiento fue de 150%, Querétaro de 75, San Luis Potosí de 111 y Veracruz del 42%. En el bimestre el aumento fue de 40% a nivel nacional.