Expectativa. La Canacoto estima un incremento de 15 por ciento en las ventas en comercios establecidos con el programa El Buen Fin.
Rebeca tenía contemplado comprar a finales de octubre un refrigerador y unas llantas para su auto, sin embargo, ahora que se ha enterado que dentro del programa El Buen Fin se realizará una rifa fiscal con una bolsa de 250 millones de pesos a quienes realicen compras con un plástico, decidió esperar y hacer sus compras del 15 al 18 de noviembre para aprovechar los descuentos, pero también la oportunidad de que su compra sea pagada con el sorteo.
A pocos días de realizarse la nueva edición del programa El Buen Fin, cerca de cuatro mil comercios establecidos de Torreón, así como restaurantes y prestadores de servicio, entre otros, están preparándose para atender la afluencia de clientes que se darán cita en establecimientos este fin de semana de ofertas y regalos.
Algunos como agencias de autos, restaurantes y tiendas de ropa no saben bien qué descuentos o regalos darán, pero están seguros que participarán en El Buen Fin con algún tipo de promoción para no quedarse fuera de la gran venta que se dará.
Vanina Yanantuoni, gerente de sucursal SAG, comentó que es el segundo año que participan dentro de este programa nacional de ofertas. Indicó que en esta nueva edición ofrecerán a clientes un 30 por ciento de descuento en la compra de llantas y servicios o dar gratis algunos servicios en las compras que realizan.
Explicó que para evitar problemas con clientes el descuento se aplica a todas las llantas, ya que en 2012 lo hicieron para cierta marca, lo cual causó molestia en algunos de ellos.
"Espero que se mejoren las ventas en 2013, ya que muchas personas han venido a preguntar presupuestos y comparar precios".
Vanina Yanantuoni comentó que las personas han venido a preguntar los precios de llantas y servicios con anticipación, por lo que prometen regresar durante el período en que durará el programa de descuentos.
Dijo que en 2012 se registró un repunte de un 50 por ciento en ventas, por lo que la expectativa para 2013 es igualar o mejorar los resultados.
Por su parte, encargados de una tienda de maquillaje y perfumes también están listos para esperar a los clientes que se presenten en sus locales. Citaron que ofrecerán esmaltes con un 60 ó 70 por ciento de descuento o darán regalos en las compras que realicen a partir de 45 pesos en adelante.
NADA SABE, PERO ESTARÁN LISTOS
Miguel Ángel Villarreal Padilla, gerente de ventas de Comarca Motors, comentó que aún no les han informado qué descuentos darán a los clientes durante el programa de El Buen Fin, aunque reconoció que han colocado una manta alusiva a este esquema de descuentos.
De igual manera, encargados del restaurante Chill's dijeron que hasta el momento no les han informado sobre las promociones que aplicarán. Citaron que en 2012 regalaron a clientes nachos en consumos y en 2011 aplicaron un descuento del 10 por ciento.
Se solicitó información a Canirac Laguna sobre las promociones que aplicarían los negocios establecidos desde hace una semana, sin embargo, no han proporcionado ningún tipo de información.
En tiendas como Melodi las encargadas aún no han sido informadas sobre las promociones y descuentos que aplicarán para El Buen Fin. Indicaron que será el mismo viernes cuando les informen sobre los descuentos que aplicarán.
PREVÉN UN 15% DE REPUNTE
Carlos Rangel Orona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón, descartó que se dé una contracción en las ventas dentro del programa El Buen Fin como lo aseguran expertos a nivel nacional.
Dijo que la aplicación de una rifa fiscal por 250 millones de pesos por parte del gobierno es una de las novedades importantes que tendrá en 2013 el programa, en donde los clientes que realicen compras a partir de 250 pesos en adelante, usando una tarjeta plástica, participarán en un sorteo, en donde se podrá pagar la compra, con un tope de 10 mil pesos.
"No prevemos una baja en ventas con el apoyo de la rifa fiscal de 250 millones de pesos". De acuerdo a cifras de la Canacoto se estima que en 2013 participen más de 4 mil comercios establecidos, abarcando los giros comerciales, servicios y turismo. La estimación hecha es que un 50 por ciento de ellos no se inscribirán oficialmente al programa, pero aplicarán por su parte descuentos a clientes en estos cuatro días de descuentos.
La estimación hecha es que se logre un incremento de 15 por ciento en las ventas en relación a 2012, año en donde se registraron ventas por 680 mdp en La Laguna de Coahuila.
Los productos más demandados en la región son: electrónica, video, ropa, fotografía, equipo de cómputo, calzado, material y equipo de belleza, muebles, electrodomésticos y celulares.
Un dato que se destaca es la importante derrama por concepto de publicidad que generará el programa, dado que se registrará un incremento en el número de spots de radio, televisión, prensa y otros medios impresos días antes del arranque del programa.
Incumplimiento de tiendas, principal queja
La coordinadora general de Educación y Divulgación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Noreli Domínguez Acosta, dio a conocer que durante El Buen Fin de 2012 el organismo recibió 193 llamadas al teléfono del consumidor y 81 quejas con proceso conciliatorio. En cuanto a denuncias, la funcionaria precisó que hubo 75 y el principal motivo de reclamación fue que las tiendas no cumplieron con las promociones ofrecidas.
El titular de Profeco, Alfredo Castillo Cervantes precisó que se intensificarán las acciones de verificación y que además habrá atención permanente del personal para atender las quejas de los consumidores que realicen sus compras este año durante El Buen Fin.
Asimismo, dijo que el organismo cuenta en su página web con información de precios promedio de 13 tiendas de autoservicio y departamentales, con la finalidad de que el consumidor verifique los precios antes y durante El Buen Fin. "Tendremos guardias permanentes en todas las delegaciones y oficinas centrales para hacer frente a todos los requerimientos de los consumidores", aseguró el funcionario.
Los funcionarios de la Profeco señalaron lo anterior en el marco de la firma de convenio "Buenas Prácticas Comerciales" entre la dependencia y Walmart de México y Centroamérica.
Castillo Cervantes afirmó que las tiendas de autoservicio, departamentales y cualquier otro establecimiento que participe en El Buen Fin, deberá precisar a detalle los productos y marcas que oferten, con la finalidad de no cometer faltas como publicidad engañosa.
Si la tienda dijera que "todo" está en oferta y no es así, "sí sería publicidad engañosa; si dice: ofertas y consulta los productos, ya no lo es, se trata de un tema de redacción y pedimos a las tiendas que sean cuidadosos", puntualizó.
Al detalle
Arrancará este viernes la nueva edición del programa:
⇒ La Canacoto espera que participen más de 4 mil comercios establecidos en Torreón.
⇒ Se estima un incremento de 15 por ciento en ventas.
⇒ En esta edición de El Buen Fin se aplicará una bolsa de 250 mdp para una rifa fiscal en compras hechas con tarjetas de crédito y débito desde 250 pesos en adelante.