Prevención. En pocos días volverá a correr el agua por el río Nazas y los canales. Se espera que no haya personas ahogadas.
En vísperas que se abran las presas del río Nazas, las autoridades de Protección Civil de Lerdo y Gómez Palacio se preparan con la finalidad de evitar en lo posible, que haya ahogados en el río y canales.
Durante la temporada del riego de presiembra, en marzo y los primeros días de abril, hubo cuatro personas ahogadas, dos por cada municipio.
De acuerdo a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua, se tiene contemplado dejar correr el agua de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco a partir del 15 de mayo, motivo por el cual se alistan ya las áreas de Protección Civil.
Vicente García Ramírez, director de Protección Civil de Lerdo, manifestó sentirse preparado con el personal a su cargo para en cuanto comience a correr el agua por el río y los canales, Santa Rosa Tlahualilo y Sacramento, vigilar las márgenes.
Otra de las actividades a realizar, menciona, es el de pláticas en escuelas dirigidas a los estudiantes para que eviten meterse a nadar a los canales o el río, ante el riesgo de morir ahogados por la fuerte corriente que lleva el agua, aunque no lo parece.
Son 53 kilómetros de río pertenecientes al municipio de Lerdo, pero Protección Civil se avoca sólo a los parajes que son visitados por los laguneros y visitantes de otras partes, como la Posta, la represa de Villa Juárez, Raymundo, los Puentes Cuates, Los Ángeles y otros más.
En Gómez Palacio, Protección Civil también se alista para realizar labores preventivas.