Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Se ampara Comex

Empresa

Alberto Barranco

Sin haber planteado aún el recurso de reconsideración a que tiene derecho, es decir sin agotarse el procedimiento, la empresa fabricante y distribuidora de pinturas Comex está buscando el amparo de la justicia contra el no de la Comisión Federal de Competencia a su venta a la multinacional Sherwin Williams.

Como recordará usted, la resolución del pleno de la dependencia, con votación dividida de tres a dos, se hizo pública el 18 de julio pasado, siete días después de celebrada la sesión.

La posibilidad planteaba una operación por dos mil 400 millones de dólares, la segunda más importante del año tras la venta a la firma belga-brasileña AB InBev del Grupo Modelo en 20 mil 108 millones de dólares.

La principal objeción de la dependencia en lucha contra las prácticas monopólicas, apoyada por su presidente, Eduardo Pérez Motta y los comisionados Miguel Flores Barnés y Luis Alberto Ibarra, era que la concentración alcanzaría el dominio de entre el 48 y el 58 por ciento del mercado, lo que representaría 10 veces el potencial del más cercano competidor.

Su mayor poder está en el mercado de recubrimientos decorativos, el de mayor peso.

La empresa tiene tres mil 300 puntos de venta en el país.

Adicionalmente, la CFC hablaba no solo de la poderosa red de distribución de Comex en el país, sino de su acumulación del mayor portafolio de opciones en una industria con elevadas barreras de ingreso.

Lo curioso del caso es que la solicitud de amparo de Comex, aunque califica de inconstitucional el artículo 21 de la Ley Federal de Competencia relativo a la exigencia de notificar concentraciones, apunta con mayor énfasis a una supuesta falla del procedimiento, al no haber sido notificada de la resolución.

El argumento parecería endeble dada la disciplina del organismo y el sigilo que mantuvo durante una semana de la resolución.

Comex, conocida originalmente como Comercial Mexicana de Pinturas, encabezada por Marcos Achar, había calculado que la concentración con la firma de los Estados Unidos le daría a la resultante un poder de mercado de entre 46% y 47%.

Sin embargo, en su alegato ante la dependencia antimonopolios rechazaba la posibilidad de ser considerada dominante, dado que su presencia en el país es irregular. Según ello su potencial radica en el centro y el suroeste.

La firma hablaba de 370 fabricantes de pinturas en el mercado.

De acuerdo a la parte de la resolución que hizo pública la CFC, existen una docena de segmentos de la industria en que la competencia podría ponerle un contrapeso a la firma resultante de la concentración.

Se señalaba, entre otros, repintado automotriz, recubrimientos marinos, recubrimientos industriales, barnices para madera, solventes, pegamentos y aerosoles.

La reacción a bote-pronto de Comex ante la publicación en los medios de la resolución hablaba de una estrategia dual, es decir: cada una de las partes presentaría sus propios recursos de reconsideración.

Sherwin Williams había declarado que buscaría refutar uno por uno los argumentos de la Comisión Federal de Competencia en el segundo round.

Con una nómina de 4 mil 500 empleados, Comex presume de ser uno de los cuatro mayores fabricantes de pinturas para la arquitectura en América del Norte.

El presidente y director general de la compañía, Marcos Achar, había señalado que si se frustraba la venta ésta, seguiría trabajando como siempre.

BALANCE GENERAL

En la coyuntura de la promesa del presidente Enrique Peña Nieto de salud social universal, lo que implicaría incorporar a 30 millones de marginados en los diversos y nuevos esquemas, el Centro de Estudios Espinoza Yglesias está planteando la fórmula de financiamiento… con la exigencia de un apretón general de cinturón.

De entrada, se plantea revisar el sistema de jubilaciones y pensiones de los trabajadores públicos para evitar el crecimiento de los colosales faltantes de reservas que más temprano que tarde debe enfrentar el gobierno.

Estamos hablando, naturalmente, de disminuir el monto de las pensiones a futuro; de alargar la posibilidad de tramitarlas y de incrementar la aportación de los burócratas al fondo respectivo.

Más allá, se plantea la eliminación de los subsidios a las gasolinas, el gas para uso doméstico y la energía eléctrica, además de cancelar la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado para alimentos y medicinas, dejando una canasta básica de unos y otras bajo el régimen de exenta.

Más allá, se habla de eliminar la consolidación fiscal, es decir la posibilidad de los grandes conglomerados empresariales de compañías pérdidas y ganancias de sus filiales de cara a la declaración del Impuesto sobre la Renta.

En paralelo, se le devolvería a las entidades federativas y municipios las facultades recaudatorias, a fin de que no dependan en estricto de las participaciones federales.

La recaudación o el ahorro generado se integraría en una partida general, colocándole candados para evitar posibles desvíos.

 MEXICANA AL SACRIFICIO

Como lo habíamos adelantado en este espacio, el único postor sobreviviente de los inscritos para reactivar a Mexicana de Aviación, bateada la posibilidad del empresario minero, Iván Barona, está poniendo como condición disminuir drásticamente el fardo que representa el pasivo laboral.

Estamos hablando de cancelar el actual contrato colectivo de trabajo.

La exigencia implicaría la liquidación del 90%o de los trabajadores bajo condiciones diametralmente distintas a lo previsto por éste.

Estamos hablando de tres meses de salario más 12 días por cada año de antigüedad… sólo que sobre la base de una percepción equivalente a dos salarios mínimos del Distrito Federal, es decir 124 pesos diarios.

En la alternativa se les están repartiendo ya a los trabajadores machotes que firmarían en aceptación a la formulita.

La disyuntiva, naturalmente, es regresar a las pistas o esperar la quiebra de la empresa. Lo tomas o lo dejas.

 CRECE CARROLL

Quien acaba de firmar una sociedad con la empresa china Shuanghuá es Granjas Carroll, la principal productora de carne de cerdo y sus derivados en el país, con el 13% de la producción total.

La alianza es relevante, considerando que la compañía de la muralla acaba de adquirir a la empresa estadounidense Smithfield Forts, lo que le permitirá a Carroll consolidar su modelo de negocios con el vecino del norte.

En paralelo, la firma dirigida por Víctor Ochoa Calderón se posiciona de cara a la participación de México en la Alianza Transpacífico.

Fundada hace 20 años por Agro Industrias Unidas de México, Granjas Carroll tiene 16 unidades en Veracruz y Puebla.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 903202

elsiglo.mx