El vacío legal en el Código Financiero de Coahuila ha provocado que se presenten 600 amparos en contra del pago del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI).
El problema radica en la falta de la firma del secretario de Finanzas en el Código Financiero del Estado.
Este vacío legal fue aprovechado para interponer amparos en contra del pago del ISAI bajo el argumento que el Código es ilegal, ya que no cuenta con la firma del encargado de la citada secretaría.
En el municipio de Torreón se concentran 150 amparos y el Ayuntamiento tendrá que regresar alrededor de siete millones de pesos.
El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, expresó que el próximo lunes el secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, entregará una iniciativa de nuevo Código Financiero al Congreso Local.
"En el caso de los municipios que se interpusieron amparos tendrán que regresar el dinero si pierden el amparo", expresó Rubén Moreira.
"El ISAI es un impuesto que cobran los municipios. Eso no quiere decir que la gente no debiera el impuesto, la gente debía pagarlo", comentó el mandatario estatal.
El cobro del ISAI es una de las principales fuentes de ingresos del Ayuntamiento de Torreón.
Los primeros amparos se presentaron a finales del 2011 y a la fecha acumula 150 en Torreón y 600 en todo el estado.
Pese a que el Ayuntamiento ya había solicitado la corrección al Congreso del Estado, el coordinador de la comisión de Finanzas, José Luis Moreno, comentó que el problema sería resuelto hasta diciembre, porque en la agenda legislativa tenían como prioridad otros temas.