Seguimiento. Con base en las denuncias presentadas, la Fiscalía General del Estado giró órdenes de aprehensión y autos de formal prisión, pero los alcaldes se ampararon.
La titular de la Fiscalía General del Estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso explicó el seguimiento que tuvieron las denuncias contra alcaldes que no pudieron acreditar que ejercieron recursos públicos como lo indica la ley, por lo que no aprobaron sus cuentas públicas.
En este sentido, indicó que ya se habían girado órdenes de aprehensión en el pasado contra alcaldes que no probaron haber ejercido recursos públicos de forma adecuada, pero algunos de ellos lograron obtener amparos por parte de los jueces de distrito.
"Otros de ellos llegaron hasta autos de formal prisión y también obtuvieron amparos en contra de los autos de formal prisión (sic)", añadió.
Asimismo, afirmó que hubo algunas consignaciones; sin embargo, por nuevas denuncias que se presentaron, se sigue dando seguimiento a cada uno de los casos. "Faltan algunos documentos que se requieren para el perfeccionamiento, pero sí vamos a consignar en caso de que haya los elementos necesarios para ello", afirmó.
De la Garza Fragoso señaló que los casos de alcaldes de administraciones anteriores que llegaron hasta la Fiscalía son los de los municipios de Guadalupe Victoria y San Dimas.
Asimismo, había señalamientos en el caso del ex alcalde de Canelas, quien acreditó totalmente que sí había ejercido el recurso tal y como era.
"Eso fue ante el Ministerio Público y la Auditoría Superior le dio vista y dijo que efectivamente estaban solventadas todas esas circunstancias", señaló.
También, se tomó conocimiento del caso de otro alcalde de un municipio de La Laguna, cuyo nombre no recordó.
NUEVAS DENUNCIAS
La Fiscal señaló que las nuevas denuncias presentadas fueron las de los municipios de Cuencamé, Peñón Blanco y San Dimas, nuevamente, cuyos alcaldes no acreditaron haber ejercido los recursos tal y como lo indicaban los rubros establecidos por la ley.
Es de recordar que simplemente durante 2011 las cuentas públicas de los 39 municipios resultaron con faltantes por 283 millones de pesos. Falta de documentación comprobatoria, expedientes, salarios no pagados, gasto excesivo de gasolina y descuentos no autorizados, fueron las principales inconsistencias.
Pendientes
Los municipios que no han dado detalles sobre sus cuentas públicas han sido:
⇒ Guadalupe Victoria.
⇒ San Dimas.
⇒ Cuencamé.
⇒ Peñón Blanco.
⇒ Y se había presentado un caso en La Laguna.