Actos. El equipo de Coyote traía camisetas del PRI promoviendo a su candidato a la alcaldía.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizó actos anticipados de campaña a favor del candidato de este partido a la Alcaldía de Matamoros, Raúl Onofre, en el tradicional cuadrangular de los ejidos del Norte donde participan jugadores de Coyote, El Fénix, Buen Abrigo y Los Ángeles.
El arranque fue este jueves 28 de marzo a las 9 de la mañana en el ejido Buen Abrigo, sede del evento, que es seguido de cerca por más de mil 500 espectadores que se reúnen alrededor de la cancha de este poblado.
El equipo Máster de Coyote traía camisetas con logotipos del PRI promoviendo a su candidato, lo que no es permitido conforme al calendario electoral y al Código estatal electoral.
Recientemente este equipo había recibido uniformes del Ayuntamiento sin propaganda política.
No obstante en la presentación usaron las camisetas con el logotipo del partido y el nombre del candidato.
Como es sabido, hasta el mes de junio inician formalmente las campañas electorales en Matamoros.
El Código Electoral del estado de Coahuila señala en su Artículo 220 que constituyen infracciones de los partidos políticos al presente Código, "La realización anticipada de actos de precampaña o campaña atribuible a los propios partidos políticos".
También señala que constituyen infracciones de los aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular, al presente Código.
"La realización de actos anticipados de precampaña o campaña, según sea el caso".
La normativa establece que se entiende por propaganda electoral el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante la campaña electoral producen y difunden los partidos políticos, los candidatos y sus simpatizantes, con el propósito de presentar ante la ciudadanía las candidaturas registradas.
Los actos anticipados de campaña pueden ser sancionados, según el Código estatal electoral con: amonestación pública, multa de hasta cinco mil días de salario mínimo general vigente para la capital del Estado, la pérdida del derecho del precandidato infractor a ser registrado como candidato, o en su caso, si ya está hecho el registro, con la cancelación del mismo. También el partido puede ser sancionado, según el caso.
MIL DÍAS
De salario mínimo es el tope de la multa.