Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Se apagó su llama

Fallece Noé Hernández víctima de paro cardiaco

El ex marchista Noé Hernández falleció víctima de un infarto, luego de presentar diversas complicaciones. (Jam Media)

El ex marchista Noé Hernández falleció víctima de un infarto, luego de presentar diversas complicaciones. (Jam Media)

Agencias

El ex marchista Noé Hernández, ganador de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, murió este miércoles de un paro cardio respiratorio, 17 días después de haber recibido un balazo en la cabeza.

Hernández fue dado de alta la semana pasada. Perdió el ojo izquierdo y en el derecho su visión quedó severamente afectada.

Este día, minutos antes del mediodía, Noé se alistaba para su consulta con la oftalmóloga que lo valoraba para colocarle una prótesis en el ojo izquierdo. La cirugía estaba programada para el viernes.

"La familia olímpica y la familia del deporte está en un proceso de luto. Es un hombre que no sólo brilló como deportista sino como ser humano", dijo Daniel Aceves, presidente de Medallistas Olímpicos de México (MOM).

Hernández, de 34 años de edad, convalecía en su casa luego de ser baleado en un bar de Los Reyes La Paz, en el Estado de México.

"Era un tipo muy alegre. Es algo muy triste, especialmente por el lado humano, por su familia y por la forma en que se vino dando este drama desde los primeros minutos del año", agregó Aceves.

"Vamos a crear un galardón que lleve el nombre de Noé Hernández Valentín para estimular a deportistas que surgieron como él, de un estrato socioeconómico difícil y que refleja la cultura del esfuerzo", adelantó.

En declaraciones al periodista Carlos Loret de Mola, el 9 de enero, un día después de ser dado de alta, Hernández dijo que el incidente en el bar pudo haber sido planeado y previo al ataque hubo llamadas telefónicas amenazadoras que ignoró.

"El disparo fue casi planeado... He tenido malas experiencias por teléfono, me llaman para decir que me van a secuestrar. Yo siento que, o me están vigilando, o de verdad fue una casualidad que me encontraron y corrieron con suerte para atacarme, es lo que yo siento", dijo el mexiquense al colaborador de EL UNIVERSAL.

Otros ex medallistas olímpicos lamentaron la muerte del marchista. "Noé Hernández, el recuerdo de tus logros es una herencia imborrable para tu país, tu estado y tu familia. Descansa, cumpliste", escribió en Twitter el ex taekwondoín Víctor Estrada, bronce en Sidney 2000.

El presidente Enrique Peña Nieto también mandó un mensaje a través de su cuenta en Twitter: "Lamento el fallecimiento del medallista olímpico Noé Hernández, que orgullosamente representó a nuestro país. Mis condolencias a su familia".

A Noé, conocido como "El Chivo", le sobreviven su esposa y dos hijas.

INCRÉDULO DOCTOR QUE ATENDIÓ A HERNÁNDEZ

Incrédulo, reticente y hasta cierto punto abatido así dijo sentirse el doctor Carlos Castillo al conocer la noticia de que este miércoles falleció víctima el ex marchista Noé Hernández Valentín de un paro cardio respiratorio.

En entrevista, el galeno dijo estar consternado por el hecho de que quien fuera su paciente, falleciera luego de haber superado los momentos de crisis tras haber sido baleado en la madrugada del 30 de diciembre de 2012.

El médico, quien ayudó a hacer posible la milagrosa recuperación del que fuera medallista olímpico de Sydney 2000 en la prueba de caminata 20 kilómetros, se dijo abatido por el desenlace, "máxime después de todo el trabajo y esfuerzo que se hizo para salvarlo".

Castillo comentó que de acuerdo con lo poco que sabía sobre las circunstancias y el estado en que llegó Hernández al hospital, "él llegó con los signos vitales estables, por lo que le ocurrió al ex marchista podría ser considerado como una muerte súbita".

Dijo que sin saber los resultados de la necropsia que se le hizo a Hernández Valentín, una de las causas del deceso del deportista sería un infarto masivo cardíaco, "algo que es muy difícil de pensar y de imaginar que le suceda a una persona joven y fuerte como lo era él".

Finalmente, el doctor Castillo resaltó que el infarto que sufrió Hernández y que derivó en su deceso, podría ser consecuencia de un estrés muy severo, "lo que es mucho más común en gente joven", concluyó.

Crean galardón 'Noé Hernández'

Luego de la muerte del medallista de Sidney 2000, Noé Hernández Valentín, ocurrida al mediodía de este miércoles, los medallistas olímpicos determinaron constituir un galardón que llevará su nombre y será entregado a deportistas destacados y de escasos recursos, anunció Daniel Aceves Villagrán, presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos de México.

El también medallista en Los Ángeles 84, acudió a la Fiscalía Regional de Nezahualcóyotl donde fue trasladado el cuerpo de Noé Hernández para la realización de la necropsia.

"Creo que México está de luto porque no sólo se significa la muerte de un gran deportista como Noé Hernández, sino de un mexicano que ha sido ícono de la cultura del esfuerzo, un hombre que se sobrepuso a situaciones sociales económicas y que al fin y al cabo parte de esta manera prematura a la edad de 34 años. "Noé nos deja un legado muy importante", agregó.

Leer más de Deportes

Escrito en: otros deportes Noé Hernández

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El ex marchista Noé Hernández falleció víctima de un infarto, luego de presentar diversas complicaciones. (Jam Media)

Clasificados

ID: 829960

elsiglo.mx