Charlas educativas. Activistas, escritores y miembros de la Secretaría de la Juventud en Torreón organizan estos talleres que tienen el objetivo de fomentar hábitos como la lectura entre los estudiantes de nivel preparatoria de toda la ciudad.
Cuentos, poemas, narraciones diversas y novelas son algunas de las armas que tienen activistas, escritores y miembros de la Secretaría de la Juventud de Coahuila para acercar a las nuevas generaciones al mundo de la literatura.
Se trata de un esfuerzo que se lleva a cabo desde este año para promover el, pensamiento reflexivo y el gusto por la lectura de cualquier tipo entre los jóvenes de nivel preparatoria.
"Nos pusimos a reunir algunos escritores, a gente que nos quisiera apoyar con esta tarea, prácticamente fue de origen ciudadano y con el único objetivo de fomentar la lectura... hasta ahorita hemos tenido buena respuesta de los muchachos que hemos visitado", dijo Jorge Becerril, coordinador de asociaciones civiles y servicio social de la Secretaría de la Juventud en La Laguna.
Hasta el momento han sido cinco las instituciones educativas públicas y privadas que han sido visitadas, poco a poco se van sumando más escuelas y hasta grupos sociales a la agenda de este taller de lectura.
Cuando se concreta la cita con la escuela se realiza una evaluación del número de estudiantes que tomarán el taller, posteriormente se define al escritor o colaborador que apoyará y luego se acude con una colección de textos selectos.
Para Jorge Becerril es importante seleccionar de manera adecuada el tipo de lectura que se ofrecerá a los jóvenes, pues dependiendo de estos acercamientos es como se podrá inculcar algún gusto por leer.
"Generalmente llevamos a gente que sabe de esto, que tiene textos amigables para los jóvenes, son lecturas divertidas, interesantes, que le traten de despertar al lector el deseo de buscar más", indica Becerril.
Durante cada una de las visitas se realizan ejercicios de lectura, de análisis de textos y también algunos juegos durante las dos horas que dura cada taller.
Se invita a los jóvenes a que a partir de ese momento busquen algún libro de su preferencia y lo comiencen a leer de principio a fin.
En esta actividad no importa el tema, el número de páginas, el género u otras condiciones de los libros que se eligan, los verdaderamente importante es que los estudiantes tomen un texto en sus manos y lo lean completamente.
Para los próximos meses se han ido sumando cada vez más escuelas al sistema de talleres que coordina Jorge Becerril, también se han invitado a más colaboradores que prácticamente han garantizado la continuidad de las acciones durante todo el año.
Duran las pláticas que se realizan en cada escuela
Visitan escuelas
Durante este año activistas, escritores y miembros de la Secretaría de la Juventud en La Laguna pusieron en marcha una iniciativa para fomentar la lectura entre los jóvenes.
⇒ Se realizan talleres de lectura y comprensión en preparatorias e institutos educativos de la ciudad.
⇒ Participan escritores de la misma Comarca Lagunera y de todo el estado.
⇒ Se han visitado escuelas públicas y privadas.
⇒ El objetivo es que las nuevas generaciones tengan un gusto por la lectura y el hábito de la reflexión.
⇒ La actividad se seguirá realizando por el resto del año.